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Diputados Ciudadanos proponen regular la publicidad gubernamental 

16 Mayo 2016

Diputados Ciudadanos proponen regular la publicidad gubernamental 

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reformas al artículo 134 de la Constitución y a otras leyes con el propósito de regular la publicidad oficial. La iniciativa plantea sentar las bases de la regulación en materia de publicidad gubernamental, especificando que estará limitada exclusivamente a contenidos informativos en materia de salud, protección civil y turismo, y siempre bajo los lineamientos y vigilancia de un Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, un organismo autónomo y ciudadano que regulará el gasto, los contenidos y las características de la publicidad en los tres órdenes de gobierno vigilará el destino de los recursos, los transparentará y fijará topes máximos de gasto. 

También propone derogar el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que hoy abre la puerta a la propaganda personalizada disfrazada de informes de gobierno, y reformar el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social para regular de manera eficaz la publicidad en materia de política social.  La utilización de la publicidad oficial a manera de propaganda está prohibida constitucionalmente, sin embargo, continúa manifestándose y carece de regulaciones específicas, dijo el diputado Castañeda.

La asignación de contratos denota una preferencia hacia ciertos medios de comunicación, además de que los convenios publicitarios se llevan acabo sin justificación esclarecida y de manera recurrente la distribución de los recursos se realiza con base a criterios políticos e intereses particulares.

En la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de los Diputados Ciudadanos mencionó que pese a la compleja situación económica, no se han desterrado prácticas de derroche y una de las muestras más elocuentes es el gasto en publicidad gubernamental, un apartado excesivo, discrecional y opaco. Citó que el gasto en este rubro se ha disparado desde el año 2000.  El legislador refirió que de acuerdo con la Cuenta Pública, en 2014 se autorizó un gasto de publicidad por 2 mil 600 millones de pesos y el Gobierno Federal gastó más de 7 mil 500 millones de pesos, lo que representó un sobre ejercicio de 70 por ciento.  No es un fenómeno aislado, ya que el sobre ejercicio en 2013 fuede 132 por ciento y en 2012 de 210 por ciento.  Estos datos muestran una deficiente disciplina presupuestal y una cuestionable orientación del gasto público, en un contexto de vulnerabilidad financiera por la que atraviesa el Estado mexicano, dijo.  

Refirió que a nivel estatal y municipal el derroche en gastos de publicidad también es una constante, particularmente en los informes de gobierno, cuando los mandatarios no sólo ejercen un gasto excesivo, incurriendo en sobre ejercicios y ficciones presupuestales, sino que  además disfrazan la propaganda personalizada de publicidad gubernamental.  A nivel estatal también se reporta un exceso en el gasto publicitario, como lo es el caso de  Chiapas cuyo Gobernador en su primer informe de Gobierno gastó más de 10 millones de  dólares en publicidad durante 2013, añadió el diputado Castañeda.

Esto además de ser un  exceso resulta contradictorio ya que la publicidad no sólo se enfocó en su estado sino en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, dejando evidencia de unapromoción personalizada. En 2012 el gobernador de Puebla gastó entre 42 millones y 56 millones de pesos en menos de un mes para anunciar su primer informe de gobierno.

Para Castañeda, es preocupante que en los ajustes presupuestales anunciados por el  Gobierno, no se recortó ni un sólo peso a las partidas de comunicación y publicidad oficial, y parecería que se tratara de un tema al que la clase política no quisiera prestarle atención, a pesar de que resulta evidente el ahorro que generaría al erario público una política  presupuestal disciplinada, transparente y racional en publicidad gubernamental.

Con esta iniciativa, Movimiento Ciudadano busca tres objetivos fundamentales:   1) Lograr un drástico recorte al gasto de publicidad gubernamental, saneando las finanzas públicas conausteridady disciplinapresupuestal, y además reorientandoaquellos recursos que hoy se destinan a publicidadhaciarubros quelesirvanalos mexicanos. En Jalisco Movimiento Ciudadano logró, en octubre de 2014, la aprobación de una Ley deAusteridadquejustamente establece límites precisos al gasto de publicidad de todas las instituciones públicas.   2) Eliminar la publicidad personalizada que hoy realizan algunos titulares de los poderes Ejecutivos con recursos públicos, y regular de manera correcta los contenidos delapublicidad gubernamental para que se apeguen a lineamientos objetivos, informativos y útiles.  3) Diseñar un andamiaje de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos destinados a publicidad gubernamental, acabando con la discrecionalidad y las malas prácticas en este rubro.  

En medio del complejo contexto económico por el que atraviesan las finanzas públicas mexicanas, y en medio delas discusiones quehoy estamos dandoparacombatir lacorrupción, los Diputados Ciudadanos consideramos que impulsar latransparenciay fortalecer larendición  de cuentas resulta fundamental para dar pasos congruentes y responsables en todos los ámbitos.  Estamos convencidos de que limitar y regular la publicidad gubernamental para que ésta no sea una fuentedederrochey tampocoseauninstrumentopolítico, contribuirá no sólo a ahorrar recursos, sino a fortalecer nuestras instituciones.  

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano