Diputados Ciudadanos proponen reducir constitucionalmente los salarios a altos funcionarios
El diputado Ciudadano Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa de ley ante el pleno de la Cámara de Diputados que reforma la constitución y regulará los salarios de los funcionarios públicos en nuestro país.
Dijo que debería dar pena comparar los salarios sueldos y prestaciones de los legisladores y altos funcionaros mexicanos, al ver la realidad de nuestro país. Mencionó que mientras el salario mínimo tuvo un aumento de 9% y sólo llegó a 80 pesos, los funcionarios públicos discuten bonos de 150 mil y aguinaldos de 500 mil pesos por funcionario.
Señaló que no hay argumento que justifique que un funcionario de origen político gane más de 100 mil pesos al mes y uno de características técnicas gane más de 150 mil. Álvarez Máynez expreso que el argumento de que un salario alto combate la corrupción y que es un estímulo para no robar y no ser un corrupto, no funciona. Tal es el caso de los Gobernadores Javier Duarte y Miguel Alonso, de Veracruz y Zacatecas, quienes robaron 12 mil millones y 3 mil millones de pesos respectivamente. Señaló que los gobernadores roban porque hay impunidad, y esta generación es de las peores.
Por ello propuso que se genere una limitación constitucional a los salarios de los altos funcionarios y que se debe prestar mayor atención al salario mínimo, para que en un sexenio el salario se establezca de forma gradual en 200 pesos, cuidando la inflación. “nosotros creemos que el tema de los salarios es un tema que ya no aguanta más el pueblo de México y que tiene que discutir esta Cámara de Diputados” concluyó Jorge Álvarez Máynez.
La diputada Verónica Delgadillo presentó una iniciativa a la Ley General de Salud con la que las mujeres podrán elegir libremente el producto de higiene sanitaria que prefieran usar.
Con la inclusión de la copa menstrual entre ellos, se podrá cuidar de forma importante el medio ambiente. La iniciativa contempla que la Secretaría de Salud deje de considerar a la menstruación como una enfermedad y clasifique adecuadamente los productos de higiene, para que se generen campañas de educación sobre los mismos y para que la COFEPRIS haga su trabajo de defender a las mujeres del país y no a las grandes empresas.
A la iniciativa se suscribieron las diputadas Candelaria Ochoa de Movimiento Ciudadano y Erika Rodríguez del PRI. El diputado ciudadano Carlos Lomelí presentó la postura a favor de la Bancada de los Ciudadanos sobre la iniciativa a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones que busca incentivar la promoción de principios éticos que inhiban la corrupción.
Dijo, que es importante combatir la corrupción desde varios frentes y la educación ética basada en valores que cambien el discurso del combate a la corrupción debe darse tanto en el ámbito público como en el privado, ya que la corrupción es uno de los grandes problemas que afectan a nuestro país.
Además, el diputado ciudadano Moisés Guerra Mota presentó la postura a favor del dictamen a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas ya que se considera que ayudará a crear medidas que estimulen la productividad y la diversidad del campo mexicano. Dijo que es importante prestar atención ahora que el mercado se ha concentrado en las transnacionales y no existe un organismo regulador.