Diputados Ciudadanos presentan iniciativas en favor de empoderar a los ciudadanos, ayudar a la juventud y mejorar las empresas del país
Diputados Ciudadanos presentaron iniciativas para modificar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción, abonar a la lucha por la rendición de cuentas e incentivar la participación ciudadana, así como actualizar el modelo de medición de productividad de las empresas en México.
El diputado Gustavo Cárdenas presentó dos iniciativas de ley con proyecto de decreto para modificar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Las modificaciones pretenden incluir a los ciudadanos en la fiscalización del gobierno como un elemento activo, así como su participación individual en el Sistema Nacional Anticorrupción.
En el primer caso para precisar facultades de la ASF en su labor y en el segundo, para que los ciudadanos tengan voz y se integren de manera activa en el Sistema Nacional Anticorrupción vía el comité de participación ciudadana.
Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de transparencia y rendición de cuentas para su dictamen y a la de Hacienda para sus comentarios. Se suscribieron a la iniciativa los diputados Ralis Cumplido y Manuel Cloutier.
El diputado ciudadano Ralis Cumplido presentó una propuesta a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud que pretende impulsar a la juventud mexicana a partir de la creación de un programa que otorgue una tarjeta de beneficios para los jóvenes, que les permita acceder a actividades gratuitas o descuentos en temas culturales, deportivos, educativos y recreacionales.
La propuesta busca poner el piso parejo a los estudiantes en el tema de igualdad de oportunidades. El apoyo contempla un programa a nivel nacional, invertir a futuro para que “aprovechemos el ímpetu que tiene todo joven de generar una sociedad más responsable” dijo Ralis Cumplido.
Por su parte la diputada ciudadana Rosa Alba Ramírez Nachis propuso que se agregara al artículo 33 del Código de Comercio un inciso para que se contemple la Contabilidad Productiva de las empresas. Esto con el fin de tener un mayor control y conocimiento de aquellas empresas que son más productivas en nuestro país, lo que permitirá poder incentivar adecuadamente a las mejores empresas e impulsar su desarrollo.
La iniciativa de la diputada Ramírez Nachis busca mejorar a las empresas mexicanas, al mismo tiempo que generar una base de datos útil que actualice el modelo de medición de productividad del gobierno mexicano.