Diputados Ciudadanos presentan iniciativa para crear comisión especial en caso Ayotzinapa
La comisión especial aprobada por la Cámara de Diputados es un buen esfuerzo, pero no da certidumbre a los ciudadanos.
Los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron formalmente la iniciativa para crear la Comisión de la Verdad sobre la Desaparición de los 43 Estudiantes de Ayotzinapa. Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada señaló que esta Comisión trabajará a partir de los hallazgos del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la CIDH, con cuatro objetivos principales: garantizar el derecho a la verdad, continuar la búsqueda de los 43 estudiantes, asegurar la reparación integral del daño a la víctimas e impulsar las investigaciones y acciones legales necesarias para deslindar responsabilidades y garantizar que se haga justicia.
Esta iniciativa fue turnada a la Junta de Coordinación Política, ante la falta de comisiones legislativas, esperando que exista un clima de responsabilidad y sensibilidad por parte del resto de fuerzas políticas para que reciba un trámite expedito e inmediato.
El diputado René Cervera argumentó a favor de la Comisión de la Verdad y señaló que organismos como FUNDEM y otros formados por familiares de las víctimas han demostrado dar mejores resultados al investigar casos de desapariciones forzadas, que las propias autoridades. Por su parte, el diputado Jorge Álvarez Máynez agregó ?sin ir más lejos, en días pasados la Comisión de la Verdad de Oaxaca, integrada por el padre Alejandro Solalinde y el periodista Diego Enrique Osorno, aportaron elementos suficientes para consignar a siete ex autoridades municipales acusadas de ejecutar extrajudicialmente a Arcadio Hernández, agricultor y policía comunitario.
Castañeda Hoeflich insistió en la necesidad de ir más allá del Estado y en que una Comisión de la Verdad es la mejor manera de fortalecer los trabajos realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y garantizar que no se detenga la búsqueda de los 43 estudiantes.
En días pasados también fue instalada la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el seguimiento a las investigaciones del GIEI de la CIDH, en donde participarán los diputados ciudadanos Marbella Toledo y Víctor Sánchez. Clemente Castañeda detalló que para la bancada de los Diputados Ciudadanos, éste es un esfuerzo que contribuye a esclarecer los hechos en Ayotzinapa pero por sí sólo no basta, ya que debe acompañarse de medidas que generen certidumbre e independencia en las investigaciones; es por eso que la aprobación de la Comisión de la Verdad propuesta el día de hoy resulta crucial para avanzar en este tema.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano