Diputados Ciudadanos piden mejorar los procesos penales de los indígenas para garantizar la protección de sus derechos humanos y la reparación de daño a las 3 indígenas Hñähnú por parte del Estado
El diputado ciudadano Germán Ralis presentó una iniciativa de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para brindar seguridad jurídica a los indígenas detenidos por una investigación, en vista de que se les criminaliza y se les priva del derecho a contar con un traductor en el momento de firmar declaraciones y documentos en un idioma que no comprenden.
Dijo que muchos de los indígenas presos fueron parte de un proceso lleno de irregularidades y violaciones a los derechos humanos. “Tenemos una deuda pendiente con los pueblos indígenas y creo que es tiempo de saldarla” subrayó.
En consecuencia, señaló que es importante tomar medidas para que las leyes que son letra muerta sean realmente aplicables y se puedan garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
Germán Ralis dijo que casos como el de las indígenas Hñähñú: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, encarceladas 3 años por el supuesto secuestro de 6 policías federales, no pueden seguir sucediendo.
La propuesta plantea que los indígenas que sean imputados tengan acceso en su lengua a todos los documentos del proceso que requieran un firma. Con lo anterior se busca “que el imputado pueda tener la certeza de lo que firma y no se sigan cometiendo las injusticias que hoy se generan”.
Al respecto, la diputada Candelaria Ochoa participó desde su curul para exigir una reparación del daño por parte del Estado mexicano a las 3 indígenas que acaban de ser puestas en libertad después de pasar 3 años en la cárcel, pues una disculpa pública no es suficiente para compensar las afectaciones que se hicieron a sus vidas.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano