Inicio > Boletines > Diputados Ciudadanos defienden derechos de los mexicanos en la Comisión Permanente

Diputados Ciudadanos defienden derechos de los mexicanos en la Comisión Permanente

21 Enero 2016

Diputados Ciudadanos defienden derechos de los mexicanos en la Comisión Permanente

El Diputado Ciudadano Víctor Sánchez presentó una iniciativa suscrita por la diputada Claudia Corichi para que la atención integral de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio incluya acciones de seguimiento y apoyo nutricional específico, informando en todo momento sobre la importancia de todos estos aspectos en esas etapas.
Para la Diputada Ciudadana, ?una alimentación equilibrada proporciona los nutrientes adecuados para favorecer el crecimiento y desarrollo de la niña o del niño, la calidad de la placenta, mantener el nivel de energía a lo largo del embarazo, parto y post parto, prevenir anemias, y activar la producción de leche.? Claudia Corichi afirma que la salud de las mujeres y los niños es un derecho humano fundamental consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y en la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que el gobierno debe implementar medidas concretas para garantizar este derecho. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todos los días mueren 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto.
La mayor parte de las afecciones que provocan estas muertes son prevenibles y un porcentaje muy grande corresponde a mujeres en situación de vulnerabilidad. En México, de 1990 a 2011, fallecieron 28 mil 42 mujeres por complicaciones durante el embarazo, aborto, parto o puerperio. La mayoría de estas muertes podría ser evitada si se adoptaran medidas preventivas y si se dispusiera de cuidados adecuados. Para la diputada Claudia Corichi, abordar el importante papel que juega la nutrición de la mujer durante su gestación busca prevenir no sólo las muertes maternas, sino enfermedades posteriores, muertes infantiles, o enfermedades prevenibles de los niños recién nacidos: ?se trata de saber a ciencia cierta el estado nutricional de la madre, donde podríamos advertir las carencias de todo tipo, de vitaminas, de minerales, si hay sobrepeso o no y atender enfermedades como la diabetes, que están relacionadas con muchas anomalías congénitas?. La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud.