Diputados Ciudadanos ceden su voz a los padres de los 43 durante encuentro en la Cámara de Diputados
El día de hoy se llevó a cabo la reunión de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa con los diputados de las Comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y la Especial de Ayotzinapa en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados. Los representantes de Movimiento Ciudadano en la Comisión Especial de Ayotzinapa, Marbella Toledo Ibarra y Víctor Manuel Sánchez Orozco, han llevado desde la primera sesión una agenda en favor de los familiares de los 43 desaparecidos. La Bancada de los Ciudadanos ha insistido en las comparecencias de los Secretarios cuyas responsabilidades están ligadas al caso para que respondan a las exigencias de los familiares, y se pugnó desde la Comisión Especial para se abriera la máxima tribuna de San Lázaro cuando los familiares lo solicitaron. Para los Diputados Ciudadanos la reunión fue de vital trascendencia pues urge que las demandas del grupo de los padres de Ayotzinapa sean escuchadas por todos los diputados.
En la sesión participaron 8 familiares, entre padres, madres y hermanos de los desaparecidos, el representante legal de los padres de los 43 desaparecidos Vidulfo Rosales Sierra y el Secretario General del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa Ángel Mundo Francisco. Por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tomó la palabra el Diputado Víctor Sánchez para señalar que los padres de familia están cansados y hartos de buscar justicia y solo encontrar excusas y falta de resultados, eran ellos quienes debían tomar la tribuna y expresarse para ser escuchados. Por lo tanto, el diputado ciudadano cedió su tiempo para que subiera a la tribuna una madre de Ayotzinapa, la señora Nicanora García González quien pidió que los diputados se pusieran en su lugar, y lamentó que no hayan sido escuchados hasta después de dos años de lo sucedido en Iguala. Pidió justicia y verdad para poder volver a sus hogares y reunirse con sus hijos. Recordó que su hijo buscó prepararse para maestro porque quería ayudar a los niños que lo necesitan. Explicó que su lucha sólo es por la verdad, que los policías que se los llevaron deben decir en dónde se encuentran. Dijo ante los diputados que se les ayude a esclarecer el caso de sus hijos, y que den libertad al grupo de expertos que fue rechazado por el Gobierno.
Los familiares de los desaparecidos y heridos de Ayotzinapa presentaron sus demandas ante los diputados en el Salón Legisladores y posteriormente, a los medios de comunicación en una rueda de prensa. Entre dichas demandas solicitan que se les permita hablar en el pleno de la cámara de diputados, la comparecencia de quien fuera la Procuradora de la República, Arely Gómez, que se detengan las trabas a los mecanismos de seguimiento de las recomendaciones hechas por el GIEI y justicia por quienes quedaron en estado crítico de salud. Se cuestionó la voluntad política de los diputados que dicen apoyar a los padres de los 43 y que han votado en contra de que el GIEI se quede de manera indefinida en México o que los padres de los 43 puedan usar el Pleno de San Lázaro.