Diputados Ciudadanos asumen la agenda de Parlamento Abierto y solicitan lineamientos de transparencia para las fracciones
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano hará transparente y accesible toda la información de naturaleza pública en su poder, al asumir los mandatos de la Alianza para el Parlamento Abierto (APA), formada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Fundar y Transparencia Mexicana, entre otras 12 organizaciones de la sociedad civil en septiembre de 2014.
Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada de los Diputados Ciudadanos, dio a conocer una misiva en la que solicitó de manera expresa a la APA emitir lineamientos exclusivos para que todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se hagan responsables de transparentar el gasto público que reciben como subvenciones federales. Esta decisión tiene como objetivo vencer obstáculos y resistencias por parte de los grupos legislativos del país para cumplir variables y ordenamientos de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Para la construcción de esta metodología, los Diputados Ciudadanos plantearon su disposición para trabajar en conjunto con las organizaciones que integran la APA. Tal como fue anunciado en la reunión plenaria de los Diputados Ciudadanos, el coordinador del grupo parlamentario dio a conocer la misiva enviada a la APA, en la que la Bancada de los Ciudadanos refrenda su compromiso con la agenda de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y combate a la corrupción.
En la carta dirigida a María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, el legislador por Jalisco dijo que las resistencias en los grupos legislativos del país, incluidas las cámaras federales de Senadores y Diputados, son atribuibles a la falta de normatividad clara y efectiva sobre el ejercicio y aprobación del gasto público y la ausencia de espacios para el escrutinio y la participación ciudadana. ?La integración plural de los legislativos y la distribución de competencias a su interior diluye las responsabilidades en el cumplimiento de estándares de transparencia y rendición de cuentas, pero esto no puede ser pretexto para que quienes integran estas cámaras dejen de cumplir sus compromisos y obligaciones?, dijo Castañeda.
La Plataforma de Parlamento Abierto considera 10 principios y 94 variables. Movimiento Ciudadano estima viable construir una metodología para medir su grado de cumplimiento en los grupos parlamentarios, entendiendo que generan cierta información y tienen responsabilidades específicas en la construcción de parlamentos abiertos, pero también que no tienen injerencia en la generación, autorización o resguardo de información que es competencia de otras instancias de los poderes legislativos o de grupos parlamentarios, subraya la carta. ?Estamos convencidos que nuestro desempeño en el cumplimiento de estos compromisos puede generar incentivos para que la información pública de los poderes legislativos sea más accesible, clara y completa?.