Diputados Ciudadanos aprueban dictámenes para mejorar las instituciones de justicia y salud de los mexicanos
El diputado ciudadano Víctor Sánchez fijó la postura de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano a favor de la reforma a la Ley Federal de Defensoría pública y la modificación a la CPEUM en materia de Centros Penitenciarios. Sobre la primera comentó que México tiene diversas carencias en el tema de la defensoría pública, pues a pesar de la reforma constitucional en la materia, en algunos municipios los defensores públicos ganan menos que un ministerio público, y la infraestructura para su trabajo es limitada.
El diputado Secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro señaló la necesidad de impulsar el apoyo y las leyes en favor de la de defensoría pública, crear un Sistema Nacional de Defensoría Pública. Apuntó que los Diputados Ciudadanos buscan crear una Defensoría Nacional Pública. Una institución especializada que garantice la asistencia necesaria y protección de las personas, procurando una amplio y oportuno acceso a la justicia. Consideró como necesario un cambio profundo, que garantice la justicia sin discriminación.
Además de homologar las prestaciones y salarios de los defensores públicos. Al respecto del segundo dictamen, sobre la modificación a la CPEUM en materia de Centros Penitenciarios que busca homologar la administración de las prisiones, comentó que éste sigue los principios de protección de los derechos humanos de las personas reclusas y se pronunció, en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a favor de las reformas que buscan solucionar el problema de la crisis penitenciaria que se vive en México, como la sobrepoblación, el hacinamiento, autogobierno, de seguridad, etc.
El Diputado Ciudadano finalizó que la solución de fondo a la crisis penitenciaria requiere ir más allá y concentrarse en el tema de recursos, para que las prisiones tengan los insumos mínimos que permitan a los presos la adecuada reinserción social. Al respecto de la Ley General de Salud, la diputada ciudadana Rosa Alba Nachis fijó la postura a favor de la bancada ciudadana. Señaló que se debe salvaguardar la integridad y salud de los trabajadores y pacientes de las áreas médicas. Por lo que se debe busca establecer un lineamiento sobre la restricción de los teléfonos celulares, especialmente en áreas médicas que tienen fuentes radioactivas.