Diputados Ciudadanos anuncian iniciativas y acciones para blindar al país de las amenazas de Donald Trump
Además de la propuesta de convocar a una reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, aprobada por unanimidad por la Comisión Permanente, los Diputados Ciudadanos presentaron varias iniciativas para fortalecer al Estado mexicano ante la amenaza que representa el gobierno de Donald Trump para los mexicanos y la economía nacional, en el marco de una revisión de fondo en la que exigen analizar de manera puntual en qué se gasta el presupuesto de la política exterior, y demandar que sean cancelados los gastos superfluos y excesivos en las embajadas y las residencias de los embajadores de México, con el propósito de destinar esos recursos a la ampliación de personal despedido en los consulados de México en Estados Unidos y en el área vital de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Respecto al exhorto aprobado para que se gestione una reunión interparlamentaria entre legisladores de México y Estados Unidos, la Bancada de los Ciudadanos hace un llamado a que la delegación de legisladores mexicanos asista no solo con posturas claras sino con propuestas específicas, ya que enfrentar las amenazas del presidente electo Donald Trump requerirá de la asistencia del Congreso de los Estados Unidos para aprobar acciones y medidas que puedan contener esta embestida y aportar a la construcción de lazos de amistad y cooperación bilateral.
La primera de las iniciativas es justo en este sentido y buscará fortalecer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los consulados mexicanos, especialmente en Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), para que cuenten con los recursos necesarios para apoyar con atención, asesoría y defensa legal a los mexicanos que viven en el país vecino. Además, busca que las oficinas mexicanas en EEUU se pongan a trabajar en el máximo de sus capacidades para crear lazos y alianzas con políticos norteamericanos sensibles al tema, de todos los niveles y a lo largo de todo el país.
Por último, buscará que en caso de renegociar tratados internacionales el gobierno mexicano garantice siempre los intereses de los mexicanos. Otra de las iniciativas presentadas por los Diputados Ciudadanos está encaminada a la seguridad social de todos los mexicanos repatriados por la política xenófoba de Donald Trump; así los menores de edad puedan recibir atención sicológica y médica por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Además, se deberá ofrecer apoyo a los mexicanos repatriados, para que no trunquen sus estudios realizados en el extranjero, facilitando su revalidación.
Un punto muy importante de esta iniciativa es que contempla que los mexicanos repatriados deberán tener acceso y ser incorporados al Seguro Popular. Por ello el gobierno deberá prepararse para contar con los recursos necesarios que la demanda requiera, especialmente, en la zona fronteriza. La tercera iniciativa propone que el gobierno mexicano cambie su visión sobre los migrantes que atraviesan nuestro territorio por una más sensible que atienda a mejorar la difícil situación que viven estas personas. Esto, a partir del reconocimiento de igualdad y una visión más apegada a los derechos humanos.
Así, lo que esta iniciativa pretende es que el Gobierno Federal garantice el acceso de los migrantes a la seguridad social independientemente de su regularidad. Las iniciativas son respuesta a la urgente necesidad de actuar de forma efectiva y congruente ante los diversos ataques mediáticos y las negociaciones que ha realizado Donald Trump para forzar a empresas a retirar proyectos que representan trabajo y seguridad para miles de mexicanos.