Inicio > Boletines > Diputados Ciudadanos analizan glosa de política económica interior del VI Informe del Gobierno Federal

Diputados Ciudadanos analizan glosa de política económica interior del VI Informe del Gobierno Federal

13 Septiembre 2018

Diputados Ciudadanos analizan glosa de política económica interior del VI Informe del Gobierno Federal

La diputada ciudadana Geraldina Herrera en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, culpó al Gobierno Federal de encaminar al país a un estancamiento económico debido al bajo crecimiento del PIB y la inflación de estos años.

En voz del Grupo Parlamentario, recordó que entre 2013 hasta 2017 el PIB de México solamente creció en un promedio de 2.5% por año, además de sostener en los últimos cinco años una inflación del 20.1%, por encima de los países que integran la OCDE que es de 6.7%.

“Entre los factores que el estudio identifica como más problemáticos para hacer negocios en México, los tres principales son: la corrupción, la inseguridad y robos, y las tasas de impuestos, en otras palabras la mala gestión gubernamental impide competitividad y bienestar”, enfatizó la diputada ciudadana.   

En su turno, el diputado ciudadano, Jorge Alcibíades, enfatizó que durante esta administración federal el salario de los trabajos creados no cumple con las necesidades de las familias, pues de acuerdo con el CONEVAL una familia de cuatro personas se encuentra en situación de pobreza si su ingreso mensual es inferior a $11,290 pesos.   

“En este contexto, cabe precisar que 14% de los trabajadores en México gana un salario mínimo, 49% gana más de uno y hasta tres salarios mínimos. Por lo que el 63% de los asalariados en nuestro país, se ubican en situación de pobreza”, aseveró el diputado ciudadano por Baja California.

Además, agregó que en este sexenio se encarecieron los servicios, como la gasolina que aumentó entre “diciembre del 2012, de 10.81 pesos, a 19.40 pesos, lo que representa un incremento de 79%”, y la “constante devaluación frente al dólar, que en diciembre de 2012 el dólar estaba en $12.98 pesos, hoy en día se encuentra en $19.23 pesos, es decir, se tuvo un incremento de casi el 50%”, aseguró el diputado ciudadano.   

Para finalizar la participación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada ciudadana Ruth Salinas señaló las deudas que han sido canceladas entre 2008 hasta 2016, por 593 mil 348 millones de pesos.

“La evidencia muestra que estas condonaciones han servido para favorecer a grandes contribuyentes, en 2014 la Auditoría Superior de la Federación identificó que tan sólo a 36 empresas se les condonó el pago de impuestos vencidos por 80,161 millones de pesos”, declaró la diputada ciudadana.   

Para concluir, enfatizó que esta situación contrasta con el recorte realizado en 2016 por “18 mil 700 millones de pesos de los ramos de Salud y educación aprobados por los Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.