Diputados Ciudadanos abogan para que se escuche a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
La diputada ciudadana Candelaria Ochoa abogó por que se recibiera a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que arribaron al Palacio Legislativo de San Lázaro el día jueves durante la tarde.
La comitiva de los padres de familia exigían respuesta a los diputados, ya que desde hace dos años y medio el gobierno les ha negado información sobre el paradero de sus familiares, y siguen sin esclarecer el caso.
Además, demandaron que no se les ha comunicado sobre el avance que han tenido la Comisión Especial de Seguimiento a las acciones del Estado Mexicano, que es la encargada de atender a las víctimas, y dar seguimiento de las recomendaciones emitidas por la CIDH en el caso particular de los 43.
La reunión en la que se dialogó con la comitiva de los padres de familia estuvieron presentes por parte de Movimiento Ciudadano la diputada Candelaria Ochoa y el diputado Víctor Sánchez, también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política Francisco Martínez Neri, y otros diputados.
“De parte de los diputados estamos viendo silencio solamente, y a 31 meses si fuera un hijo de un funcionario ya hubiera aparecido, ya lo hubieran encontrado, y por el contrario siguen desapareciendo activistas, periodistas, etc. Ayotzinapa sigue en la impunidad y el gobierno ha violado nuestros derechos” expresó uno de los familiares.
Por su parte, el diputado Víctor Sánchez les refrendó todo el apoyo que siempre han tenido de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano para acceder a la verdad que reclaman. Comentó a los familiares que los Diputados Ciudadanos están conscientes de que la lucha que han emprendido para exigir justicia es la de miles de personas que tienen algún familiar desaparecido en México.
En su participación la diputada ciudadana Candelaria Ochoa Ávalos lamentó que no se presentara el presidente de la comisión especial, sin embargo ofreció toda la disposición para trabajar juntos y que reciban respuesta de la mesa de trabajo.
“Les propongo que los diputados que estamos presentes podamos hacer una gira con ustedes y entregarles un informe para que sepan lo que ha hecho la comisión”
Como resultado de la reunión, se logró firmar un acuerdo con los siguientes puntos:
· Concretar una reunión de la comisión especial con el procurador para que explique sobre los avances de la investigación
· Concretar una reunión de la comisión especial con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para informar sobre el trabajo que ha realizado dicha comisión
· Que la PGR haga un informe y en su defecto se continúe con el trabajo de las cuatro líneas de investigación que existen:
o Participación de policías federales, estatales, ministeriales y la policía de Huitzuco
o Peritajes de la PGR existentes
o Análisis de líneas de teléfonos (Sugieren que existen más de mil llamadas)
o Trasiego de drogas
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano