Inicio > Boletines > Diputados Ciudadanos abandonan el salón de sesiones por conducta facciosa del secretario de la mesa directiva

Diputados Ciudadanos abandonan el salón de sesiones por conducta facciosa del secretario de la mesa directiva

6 Abril 2017

Diputados Ciudadanos abandonan el salón de sesiones por conducta facciosa del secretario de la mesa directiva

La Bancada de los Diputados Ciudadanos abandonó hoy el salón de sesiones de la Cámara de Diputados en protesta por la conducción facciosa del secretario de la Mesa Directiva durante la votación de dos mociones suspensivas sobre la discusión de un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
“En el momento de la votación, el diputado Andrés Fernández, del Partido Verde, retrasó de manera deliberada la votación para que tuvieran tiempo de llegar al salón de plenos los diputados del PRI y del PVEM, una actitud claramente facciosa en favor de la iniciativa presentada por su partido”, dijo la Diputada Ciudadana Verónica Delgadillo, quien funge como secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
 
“La mayoría de los diputados que estábamos a favor de la moción suspensiva habíamos ganado la votación, pero el secretario Fernández mintió con la intención de alargar el proceso de votación hasta que llegaron más diputados del PRI y del PVEM”.
 
El Diputado Jorge Álvarez Máynez declaró al respecto: “Sabemos ganar y perder en las votaciones, aun cuando no compartamos la opinión de la mayoría, pero lo que no podemos aceptar es que se vulneren principios de equidad y legalidad en el desarrollo de una sesión, para favorecer posturas de un determinado grupo parlamentario”.
 
En protesta, el coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda, anunció que su bancada abandonaba la sesión, como lo hicieron las bancadas del PAN, PRD y Morena, por las mismas razones.
 
Pese a que en el salón de sesiones claramente no existía quórum, la sesión continuó con la presencia de las bancadas del PRI y del PVEM.
 
La diputada Delgadillo dijo que la decisión de abandonar la sesión fue una muestra clara de rechazo de los diputados al atropello de la legalidad y las formas en la conducción de la sesión. Dijo que el trasfondo tiene que ver con la decisión del PRI y el Partido Verde de sacar adelante un dictamen que simula que ayuda a los animales, específicamente a los delfines, cuando en realidad solo se refiere a los que están en cautiverio, y además representa autorizar un oligopolio legal a los alrededor de 30 delfinarios que existen en el país.

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano