Inicio > Boletines > Diputadas Ciudadanas se unen al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Diputadas Ciudadanas se unen al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

24 Noviembre 2015

Diputadas Ciudadanas se unen al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las Diputadas Ciudadanas, Candelaria Ochoa, Verónica Delgadillo y Mirza Flores asistieron a la movilización en protesta por la violencia hacia la mujer, convocada por la Red de Mujeres Líderes, que partió del Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo capitalino, esto en el primer día de activismo contra la violencia hacia la mujer, que durará 16 días a partir de hoy y concluirá el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Para la Diputada Ciudadana Candelaria Ochoa quien ha presentado tres iniciativas encaminadas a erradicar la violencia de género, ?los 365 días del año deberían ser libres de violencia contra la mujer?, hizo un llamado a un mundo justo, igualitario y equitativo.
La Diputada Ciudadana Verónica Delgadillo, quien anunció que en los próximos días presentara iniciativas que sentarán un precedente en la eliminación de la violencia hacia la mujer, invitó a las mexicanas y mexicanos a trabajar juntos para erradicar esta realidad que lastima profundamente a nuestro país, y dijo que ?lo que le duele a una mujer, le duele a México entero?.
Por su parte la Diputada Mirza Flores, hizo un llamado a la ciudadanía a no olvidar este día y a sumarse a todas las mujeres que día con día luchan por eliminar cualquier tipo de violencia.
Por la tarde, en la Cámara de Diputados, las Diputadas Ciudadanas también llamaron al presidente Enrique Peña y a los gobernadores a poner en marcha un programa emergente para crear en todas las regiones del país un Banco Nacional de Datos de Feminicidios.
?Lo más importante es desnaturalizar la violencia y no podremos lograrlo si las procuradurías no alimentan un sistema de datos que permita conocer estadísticas y números reales de la violencia contra las mujeres?, dijo la diputada Ochoa. Planteó que es importante la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero alertó que para ser efectiva debe estar acompañada por un programa de acciones que haga posible combatir los feminicidios y la violencia en todas sus formas.
?Los datos del INEGI son demoledores: 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia?, subrayó. Dijo que a la par de acciones efectivas desde el Ejecutivo Federal y los gobiernos de los Estados, es urgente que el Poder Judicial tome medidas para asegurar una justicia más expedita para las mujeres.
La diputada Victoria Mercado opinó que en este día es preciso insistir en la importancia de crear consciencia entre las mujeres violentadas sobre la importancia de denunciar. ?Ni cuenta nos damos, desde niñas a muchas mujeres nos dicen, es tu cruz, es lo que vas a vivir. Te casaste con él y sabías que era violento?. Para la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis es urgente que el Estado ponga en práctica políticas públicas para reeducar desde la infancia en el ámbito de la equidad y la justicia igualitaria.
?Es necesario que así como reprobamos la violencia contra la mujer, condenemos la violencia contra las niñas, los niños y los ancianos. En el ámbito penal existe toda una narrativa sobre la reparación del daño material. ¿Y el daño que sufren las personas??.
Las Diputadas Ciudadanas estarán presentes el 26 y 27 de noviembre en el ciclo de conferencias "Políticas contra el Feminicidio: Los Retos Pendientes", a realizarse en el Congreso de Jalisco y en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS) sede Belenes de la Universidad de Guadalajara.
Además, durante estos 16 días las Diputadas Ciudadanas participarán en diversas actividades con el fin de concientizar a la población mundial de la grave situación en la que aún viven miles de mujeres, y generar estrategias permanentes que permitan erradicar la violencia.