Diputadas Ciudadanas proponen medidas contundentes en favor de la austeridad, la rendición de cuentas y el combate de la discriminación
La diputada Ciudadana Claudia Corichi, presentó una iniciativa para que desaparezcan los privilegios de salud privada con cargo al erario que tienen los funcionarios públicos. Privilegios que son infundados y contrarios al discurso de austeridad del Gobierno Federal, ya que 6 de cada 10 mexicanos no tienen acceso a la salud, según datos del CONEVAL, apuntó la diputada. Dijo que un ejemplo sucede en la misma Cámara de Diputados, donde a pesar de que el año pasado 80 diputados de tres bancadas renunciaron al seguro de gastos médicos mayores, para el 2017 se aumentó el presupuesto de este rubro.
Lo que además de incongruente con el tema de los recortes es ilegal por la duplicidad del gasto en servicios de salud (los diputados tienen ISSSTE). La diputada Corichi explicó que, por una salud sin privilegios, los ciudadanos de a pie no deben pagar prestaciones ostentosas de los altos funcionarios.
¿La salud y la vida de un ministro vale 10 veces más que la de un ciudadano de a pie? - preguntó Claudia Corichi.
La propuesta de reforma a la Ley de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria fue turnada a la comisión de Presupuesto y cuenta pública. Por su parte, la diputada ciudadana Mirza Flores presentó una iniciativa que erradicará la vulneración de los derechos humanos de los hombres y mujeres afiliadas al IMSS dedicados al cuidado del hogar, y que hoy, no cuentan con el derecho para que sus hijos accedan a las guarderías del IMSS.
La diputada Flores, califica de inaudito, absurdo y discriminatorio que los hombres encargados del hogar no puedan acceder a este derecho por su condición de ser hombres y señala que, además, hay una doble violación de derechos ya que a los niños se les vulnera el derecho a desarrollarse de forma integral.