Diputada Claudia Corichi encabeza grupo de legisladoras para apoyar denuncias de tortura sexual de mujeres al momento de su detención
La diputada ciudadana Claudia Corichi, encabezó la presentación a los medios de comunicación de lo encontrado sobre una visita realizada por varias diputadas de distintos partidos políticos al CEFERESO de Morelos, con el propósito de dar seguimiento a los casos documentados por Amnistía internacional, de tortura sexual de mujeres al momento de la detención.
La diputada Claudia Corichi dijo que en la visita encontraron que la tortura sexual es un hecho denunciado contra diversas instituciones policiacas, como la PFP, la marina y los militares, que muchas ocasiones los agresores son identificados por las mujeres y que a pesar de ello, no se ha hecho nada.
La importancia de atender este tema, radica en hechos como el que “las mujeres que son detenidas y acusadas de delincuencia organizada, han denunciado ser torturadas, particularmente sexualmente, abusadas y muchas veces violentadas sexualmente” dijo la diputada Claudia Corichi.
Señaló que además impera el abuso de autoridad y la corrupción: “los organismos encargados de hacer cumplir la ley, es decir, ministerios públicos, tribunales de México, siguen sin investigar, enjuiciar y castigar la violación tumultuaria en muchos casos y otros actos graves de violencia sexual”, dijo Claudia Corichi.
La diputada María Elena Orantes López dijo que en el marco del día internacional de la mujer el trabajo y la dedicación de las diputadas abanderadas por Claudia Corichi demuestra que “las mujeres estamos, precisamente, para poder encaminar estos principios y poder hacer que el respeto a la mujer se dé desde cualquier instancia”.
La diputada Ciudadana dijo que tras esta visita, se puede denunciar la situación desde la máxima tribuna del país. Y presentó todo el respaldo y la aprobación de la Bancada de los Ciudadanos para compartir y acompañar este esfuerzo. Por último, dijo que espera que todos los diputados se sumen a esta lucha.
Por su parte, la diputada Marisela Contreras Julián del PRD, dijo que las mujeres sufren una serie de vejaciones hacia su intimidad que las deja marcadas. Hay una sistemática violación a los derechos humanos por elementos policiacos que en ocasiones incluso están vestidos de civil. Por ello, urge la aprobación de la ley contra la tortura con una visión de género así como la creación de un protocolo nacional de actuación ministerial pericial y policial para la atención de los delitos cometidos por razones de género.
“Hoy nos hemos unido, sin colores, para hacer un alto a la tortura de aquellas mujeres que son detenidas de manera ilegal” dijo la diputada Margarita Alemán del Partido Acción Nacional.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano