Dictámenes sobre acceso a la información pública y de protección a especies y ecosistemas marinos con penas más rígidas:
La diputada ciudadana Candelaria Ochoa presentó la posición de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano a favor de las modificaciones a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Dijo que el objetivo es garantizar el resguardo de los datos de los mexicanos y no obstaculizar el acceso a los archivos públicos.
Las reservas tenían como propósito modificar diversas fracciones de la ley, entre las cuales destacaba considerar como fuentes de acceso público a los archivos históricos. “No cometamos los mismos, ocupémonos de que la información en posesión de sujetos obligados sea verdaderamente pública y accesible a todos los interesados.” dijo la diputada Ochoa Ávalos.
Otra de las reservas también planteaba exigir el mismo tiempo de 12 meses que se establece en la Ley de Transparencia para que los sujetos obligados modifiquen su normatividad interna y no de 18, que resultan excesivos.
También se propuso que no se puedan hacer adjudicaciones directas para que algún tercero salvaguarde información, sino únicamente mediante un contrato. Así se evitaría la discrecionalidad del uso de información y los conflictos de interés.
Por otra parte, el diputado ciudadano Moisés Guerra Mota se pronunció a favor de las modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para garantizar la defensa de las especies amenazadas por la pesca ilegal y el mercado negro.
Dijo, que la sobre pesca es un problema que afecta seriamente la supervivencia de las especies y el equilibrio del ecosistema. Mencionó que hay especies protegidas que se ven comprometidas debido a la comercialización ilícita del mercado negro.
Por ello, se deben tomar medidas más rigurosas para detener las prácticas que han amenazado además la economía y el bienestar de las poblaciones costeras y que afectan la seguridad alimentaria de todos los mexicanos.
Por su parte, la diputada Dennisse Hauffen presentó el posicionamiento de la Bancada de los Ciudadanos a favor de las modificaciones de los Artículos 420 y 422 del Código Penal Federal, para pasar de las penas administrativas a las penales, en lo respectivo a la protección de las especies y ecosistemas a causa de la intervención negativa del ser humano.
La diputada ciudadana dijo que es un paso importante para lograr el cumplimiento de compromisos asumidos por México ante la comunidad internacional.