Congreso aprueba iniciativa de los Diputados Ciudadanos para penalizar las peleas de perros en todo el país
Aprueba la Cámara de Diputados dictamen de la iniciativa de ley promovida por los Diputados Ciudadanos Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, para que las peleas de perros sean consideradas un delito dentro del Código Penal Federal.
La iniciativa de ley que fue presentada ante la comisión permanente de la Cámara de Diputados el día 13 de julio y adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal que contempla sanciones penales a las personas que resulten responsables de la crianza, compra, venta y entrenamiento de los perros, así como la organización, promoción y asistencia a las peleas.
Con la aprobación de esta iniciativa se garantizan el bienestar y los derechos de los animales al protegerlos de un trato inhumano y se prohíbe una práctica cruel que no estaba regulada y que normaliza en la sociedad una violencia que contribuye a la descomposición del tejido social.
La diputada Verónica Delgadillo dijo que además de ser un tema de salud (por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran los animales) “es un tema de seguridad, pues en estas actividades está involucrado el crimen organizado, llámese droga, pornografía infantil, trata de personas, compra y venta de armamento” afirmó.
En su participación ante el pleno la diputada Delgadillo García afirmó que esta medida abonará a hacer frente a la gran crisis de violencia generalizada que se vive en el país. pues en México no hay una legislación armónica.
Dijo que este tema tiene un gran respaldo de la sociedad pues hasta 99% de los mexicanos rechazan y repudian las peleas de perros y 85% pide que se sancione a quienes las organizan.
Recordó que hace días se entregaron más de 200 mil firmas de respaldo a este dictamen. Agradeció a la Bancada de los Ciudadanos y a su coordinador Clemente Castañeda, por el apoyo brindado en la creación de una iniciativa fundada y motivada con sólidos argumentos y que, además, fue elaborada de la mano con la sociedad civil organizada.
Reconoció especialmente a la asociación Humane Society International de México por el involucramiento en la elaboración de esta iniciativa. “Es momento que este Congreso dimensione la magnitud del problema que representa la violencia hacia los animales, que se entienda las grandes consecuencias que tiene y que juntos, todos los legisladores podamos mandar un mansaje claro: No podemos tolerar ningún tipo de violencia y porque el dolor nunca debe ser un espectáculo, por eso hoy decimos: no más peleas de perros” dijo la diputada ciudadana.