Clemente Castañeda llama al gobierno a tomar medidas por el asesinato de indígenas Wixárikas
Esta semana, el Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo presentado por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, para que el gobierno investigue el asesinato de dos indígenas de la comunidad Wixárika sucedido el pasado 20 de mayo y tome acciones para garantizar el fin del conflicto.
A partir de este punto de acuerdo, el Congreso condenó el asesinato de los defensores de los derechos indígenas Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, ambos hermanos, que pertenecían a la comunidad Wixárika.
Además, desde la máxima tribuna del país se le exige a las autoridades del Gobierno de Jalisco que apresuren las investigaciones con el fin de que el caso quede esclarecido y los responsables respondan ante la ley.
Con este exhorto de Clemente Castañeda, los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit deberán llevar a cabo acciones para garantizar la seguridad de las personas que continúan involucradas en el conflicto de tierras que enfrenta a los miembros de la comunidad Wixárika y un grupo de ejidatarios.
Otro elemento a destacar de este exhorto es que se pidió a la SEDATU a que avance en la restitución de las tierras a las comunidades Wixárikas. Este punto de acuerdo fue aprobado por todas las fuerzas políticas en la segunda comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano