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Centralizar en la Presidencia los jurídicos de las dependencias podría diluir responsabilidades y permitir más Estafas Maestras: Martha Tagle

6 Noviembre 2018

Centralizar en la Presidencia los jurídicos de las dependencias podría diluir responsabilidades y permitir más Estafas Maestras: Martha Tagle

En la discusión de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada ciudadana Martha Tagle realizó observaciones a la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, debido a las inconsistencias y la falta de claridad en el nuevo formato de Consejerías Jurídicas.

Detalló que con esta iniciativa el cambio que se propone al Artículo 43 conlleva una centralización sin precedentes en la Administración Pública debido a que desde la Oficina de la Presidencia y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se tendrán mayores facultades, además de ser un diseño que evidencia desconfianza a las dependencias.

“Desde la Oficina de Presidencia se proponen controles a todas las secretarias, desde ahí se pretende nombrar a los jurídicos de cada dependencia, se nombraría a los encargados de comunicación social, las oficialías mayores y los jurídicos, desde un solo espacio”, resaltó la diputada ciudadana.

Con ello, enfatizó que este nuevo modelo es preocupante debido a que se diluye la responsabilidad, pues si desde la Oficina de Presidencia a través de su Consejero Jurídico designan a todos los jurídicos de las dependencias, se diluye la responsabilidad de los funcionarios.

“Los jurídicos de cada dependencia deben contar con la confianza de cada titular de las dependencias de quien depende jerárquicamente. Lo que se hace (con esta iniciativa) es que el jurídico (designado) no dependa de cada secretario, sino del consejero jurídico de Presidencia y con esto se diluyen responsabilidades”.

Señaló que desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se propone que el Consejero Jurídico solo tenga la facultad de darle seguimiento a las actuaciones de los jurídicos de cada dependencia, solicitando periódicamente informes.

De lo contrario, recordó que al no aclarase quién es el responsable de esta gestión, podrían ocurrir casos como el que señaló la ASF en la Estafa Maestra, en la cual la firma de contratos, estuvo a cargo del Oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, designado por la titular de esa dependencia.

Para finalizar agregó que con este cambio de esquema “¿dónde queda la responsabilidad, en el consejero de presidencia o en la titular de la secretaria?”

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano