Candelaria Ochoa y sociedad civil reclaman falta de atención del gobernador de Zacatecas a la violencia contra las mujeres.
La diputada Candelaria Ochoa, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, ofreció una rueda de prensa acompañada de mujeres de la sociedad civil organizada del estado de Zacatecas, para hablar sobre el punto de acuerdo que ingresó ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El punto de acuerdo hace un exhorto al titular del poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas a fortalecer acciones políticas y públicas en materia de lucha contra la violencia de género y protección a las mujeres. Así como para que se diseñe e implemente una política integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.
También se exhorta a la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a fortalecer el mecanismo de alerta de género, el cual no cuenta con el personal suficiente que garantice seriedad y profesionalismo tan delicada labor.
La rueda de prensa tuvo como objetivo informar a los medios de comunicación de la situación que se vive en el estado de Zacatecas y la falta de atención al tema de la violencia que viven las mujeres en la región.
Dijeron que hace falta la contratación funcionarios capacitados en perspectiva de género y demandaron que el gobernador también promovió el ascenso a subprocurador del ex director de investigaciones, quien está señalado por encubrir una investigación de violación en contra de un alto mando policial. Señalaron que esto agravia la política de combate a la violencia contra las mujeres y promueve la misoginia.
Lamentaron que el avance que se proyectaba para lograr la atención a víctimas en zonas del estado lejanas a la capital del país, se haya detenido por la falta de apoyos, ya que el segundo centro de justicia estaba planeado. Recordaron que el territorio del estado es demasiado amplio y que un centro en la capital es insuficiente.
Las activistas señalaron el día de hoy asistirán también con el procurador Roberto Campa Cifrián, para hacerse oír, ya que en diversas ocasiones han buscado al gobernador y desde hace 2 meses no les ha dado una respuesta, ni atendido ninguna de sus cartas.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano