Inicio > Boletines > Cámara de Diputados aprueba por unanimidad iniciativa de Movimiento Ciudadano contra el hostigamiento y el acoso laboral

Cámara de Diputados aprueba por unanimidad iniciativa de Movimiento Ciudadano contra el hostigamiento y el acoso laboral

16 Diciembre 2016

Cámara de Diputados aprueba por unanimidad iniciativa de Movimiento Ciudadano contra el hostigamiento y el acoso laboral

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dentro de las cuales se incluye la iniciativa de la diputada ciudadana Victoria Mercado para que se reconozcan las figuras de hostigamiento y acoso laboral.

La propuesta que se aprobó en San Lázaro refleja el compromiso de los Diputados Ciudadanos de trabajar comprometidos por el bienestar de los mexicanos. Propuestas como las que se agregaron el día de hoy permitirá que la legislación en materia laboral sea más precisa.

La iniciativa de la Diputada Victoria Mercado está enmarcada en la Ley Federal del Trabajo y su punto principal es reconocer los conceptos de hostigamiento y Acoso Laboral. Esto permitirá que los derechos de los trabajadores estén mejor protegidos ante una situación de violencia que había aquejado a millones de personas sin que se pudieran tomar medidas apropiadas al respecto.

La diputada ciudadana presentó esta iniciativa el día 17 de mayo del presente año, en la comisión permanente de la Cámara de Diputados, y cobra relevancia debido a que en México existen cifras que señalan que más del 44% de los trabajadores vive una experiencia de hostigamiento, acoso sexual o acoso laboral al menos una vez dentro de su ambiente laboral.

Las prácticas de acoso laboral afectan negativamente a quienes lo sufren debido a que en muchas ocasiones se trata de violencia psicológica que afecta también su vida personal y que no está ligada a su área de trabajo, por lo que se viola además el derecho a la no discriminación, a la dignidad humana, a la integridad psicológica, a la protección de la vida, a la libertad de expresión y de culto, entre otras.