Inicio > Boletines > Buscamos aumentar recursos para las universidades públicas del país

Buscamos aumentar recursos para las universidades públicas del país

26 Septiembre 2019

Buscamos aumentar recursos para las universidades públicas del país

El rol de la educación superior es fundamental para cualquier país, la educación superior en gran medida ustedes lo saben, quienes venimos del sector lo hemos comentado y hemos tenido oportunidad de aprender de ello. La educación superior es lo que fija en gran medida el proyecto de nación que se quiere construir. Es el que crea la investigación y los recursos humanos superiores que permiten justamente desplegar ese proyecto nacional.

 
Estamos recibiendo esta solicitud y para no repetir algunos de los argumentos que aquí se han dado, yo quisiera dirigir mi intervención a los siguientes aspectos. Efectivamente cuando se hizo la reforma constitucional en materia educativa, publicada el 15 de mayo, la presidenta de la Comisión de Educación y varios de los que aquí estamos presentes, insistimos en la mesa central de redacción que tenía que contemplarse un fondo específico que hiciera cuerpo, palanca para apoyar los nuevos derechos constitucionales que se están otorgando en esa reforma, no se puede con la mano izquierda otorgar derechos constitucionales y con la mano derecha no reconocerlos en los instrumentos que los hacen posibles, entre ellos principalmente el presupuesto.

 
Este es un tema que debemos discutir con el presidente la Comisión de Presupuesto la presidenta de la Comisión de Educación ¿cómo hacemos para habilitar esto que ya es una obligación que nosotros mismos nos dimos puesto, puesto que viene en el texto constitucional como un transitorio? en la reforma constitucional y que efectivamente lo debemos de habilitar, no estoy seguro que deba hacerse como aquí se dijo alrededor del Ramo 33. Eso si nos permite lo estudiamos con el presidente de la Comisión de Presupuesto, una razón, cualquier fondo que se ponga contra el ramo 33 llamaría o alertaría a los gobernadores a la Conago porque finalmente afectaría el gasto federalizado, en general. Entonces se tendrían que disponer de rubros ya asignados ahí para derribarlos al tema educativo. 

Pero vamos revisando, la mejor alternativa, por supuesto que nosotros no estamos cerrados y lo anotamos como una primera prioridad, este que está aquí explicado, porque lo contempla la reforma.
 

Además de esto, el tema estructural en general, también del crecimiento del subsidio ordinario es muy importante considerarlo. Nosotros calculamos y nuestra propuesta es que debe haber un incremento del 3% por arriba de la inflación haga frente a los retos que está enfrentado este año y se inicie un procese de recuperación de un subsidio ordinario en términos reales.

 Ese es el planteamiento que ha hecho nuestra representación o que llevará en nuestra representación, tanto en las Comisiones de educación como la Comisión de presupuesto. Sinceramente me da gusto escuchar las voces de los rectores, en las que de manera muy realista, están abordando temas que yo creo que nos hemos tardado en el sector de abordar de manera clara y abierta. Frente a los problemas hay que tener una política abierta, explícita que dé cuenta de la acción colectiva frente a los mismos, es decir, no quedarnos ayunos en lo que representan, tratando en el ámbito político y social.

 
Me refiero concretamente a las universidades con déficit estructural. Escucho las intervenciones de los rectores y no tengo más solidarizarme viendo el sector comprendo y entiendo lo que es eso, pero desde el punto de vista la Cámara de Diputados y de un poder público, les invito a que también razonen junto con nosotros lo siguiente.

 
¿Qué pasa si la Cámara de Diputados o la Secretaría de Hacienda les reconoce a una universidad aguinaldos de 90 días, de 60 días, cuando el Gobierno Federal le pagan 40 días a todos? Entonces, con una sola institución que nosotros reconozcamos en el presupuesto con eso, automáticamente todas las instituciones educativas de básica, media superior, superior, nos van a pedir exactamente el mismo tratamiento, y ¿cuál es el argumento que nosotros les vamos a dar para eso? Ahí si nos tenemos que poner de acuerdo en cómo enfrentar el tema, nosotros entendemos que son contratos colectivos que fueron pactados y que tienen una dinámica laboral, pero también hay realidades y el sector público no puede en ese caso actuar de manera frontal.
 
El presidente la Comisión ha dicho otro elemento que es fundamental, el tema de las pensiones,  ya no me voy a referir a los que tienen  sistemas de pensiones propios, pero en el caso del ISSSTE y del IMSS, tal y como le ha dicho el presidente de la Comisión de Presupuesto, sí hay realidades, nosotros información puntual de la Secretaría de Hacienda, del IMSS y del ISSSTE, en los cuales hay casos frecuentes no sólo hay que decirlo con toda franqueza de universidades, sino también el sector público en general, en el que un día previo a que se cumpla el plazo en instituciones, se les otorgan nuevos nombramientos que acumulan para los últimos años, sí, una prestación nueva para el IMSS y para el ISSSTE y que gira en contra del Fondo de pensiones que tiene que respaldar el Presupuesto de Egresos de la Federación, las pensiones del IMSS y del ISSSTE.
 

Ahí nos sorprende ver como en instituciones se otorgan esos nuevos nombramientos girando nuevas responsabilidades a IMSS e ISSSTE. Eso hay que abordarlo con toda franqueza y con toda claridad. Ya se abordó el tema de la estafa maestra, a ver, ya pasó, tendrá su seguimiento en la Auditoría Superior de la Federación en las demandas. Lo que nos importa es lo que va a suceder y frente a eso, qué acuerdo asumimos o qué acuerdo asume la ANUIES, las universidades para el futuro. Eso es justamente lo que tenemos que abordar y tenemos que poner con claridad qué fue, cuáles son los compromisos que se asumen para que eso no vuelva a ocurrir y no nuble la gestión de carácter presupuestal.

 
Completando la primera parte, no podemos reconocer en la Cámara de Diputados, lo que dijo el diputado presidente es muy claro: cada año nos encontramos, cada año nos dicen ‘no podemos cerrar el año’, pero cada año nosotros nos encontramos en la encrucijada de que lo que le reconozcamos a una institución se lo tenemos que reconocer a todas y en el ámbito público mucho más. Tenemos por lo tanto que ponernos de acuerdo en cómo le hacemos para esos tratos. Hay un plan, ustedes lo saben, que se trató con la subsecretaría de Educación Superior, con convenios específicos para cada institución donde venían una cantidad de elementos, si funcionó bueno, sino funcionó abordemos concretamente cuáles son los que van a funcionar, pero no sigamos al infinito de esto, porque esto lo conocemos desde hace muchos años. Incluso cuando a mí en lo personal me tocó ser presidente  de la Comisión de Educación aquí en la Cámara, pues esos problemas existían y desde entonces se abordaban pero tenemos que entrarle ya a una solución de fondo.

 
Un tema un tema más, que aquí no se ha tocado, que yo sí lo quiero abordar. Las entidades federativas no entregan completos los recursos que se acuerdan en los convenios tripartitas. Entonces, pareciera que solamente es la Federación la que tenemos que hacer el esfuerzo. Y yo les quiero decir una cosa, hoy en día, nosotros hemos pedido 5 informes a la Secretaría de Educación Pública de la entrega de recursos, aquí ustedes me pueden desmentir, la SEP al mes de septiembre ha cumplido al pie de la letra con los calendarios de administración de recursos federales. Es la primera vez que el Gobierno Federal está cumpliendo. La pregunta es ¿Y por qué no le exigimos igual a los gobiernos locales? Publiqué la lista de gobiernos locales que no entregan la lista de recursos a las universidades públicas, yo pediría en esto que no solamente exijamos a la Federación el cumplimiento de su compromiso, sino también a los gobiernos locales, y hay una lista, nosotros vamos a publicar  el cierre de septiembre cuáles gobierno de las entidades federativas no se han actualizado y normalizado en la entrega de los recursos, porque esto es un tema de entidades federativas y de la Federación. 
 


Esos tres temas yo creo es muy importante asumir y concluyo señalando que lo que toca al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, saben perfectamente que unas de las causas fundamentales es el tema de la educación superior y sin lugar a dudas tendrán toda la solidaridad y el apoyo de nuestra parte.
 
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano