Bancada de los Ciudadanos reafirmó su compromiso con las comunidades indígenas con acciones legislativas contundentes
Esta semana los Diputados Ciudadanos cerraron filas en favor de los pueblos indígenas de México. Diversos diputados de la Bancada de los Ciudadanos presentaron un punto de acuerdo, una iniciativa y una petición, para que este sector de la población esté mejor protegido por la ley.
En primer lugar, el pleno de la cámara de diputados aprobó de manera unánime el acuerdo presentados por el Coordinador de Movimiento Ciudadano, el diputado Clemente Castañeda, quien urgió a las autoridades de la SEDATU para que realicen acciones que pongan fin a un conflicto por tierras en el estado de Nayarit, en el cual se ven involucrados los grupos los pueblos indígenas Wixárikas y los ganaderos del municipio de la Yesca.
El coordinador de los diputados ciudadanos expresó que “ya se emitió una orden judicial en beneficio de los indígenas, sin embargo, los ganaderos no han querido acatarlas. Al no actuar (de las autoridades), se pone en riesgo el Estado de derecho”.
El diputado Clemente Castañeda solicitó mediante un exhorto, que los gobernadores de Jalisco y Nayarit tomen acciones inmediatas en el conflicto, con el objetivo de evitar que crezca y se vuelva más complicado.
En diferente sentido, el diputado Germán Ralis presentó una iniciativa al Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de brindar una justicia efectiva y respetuosa de los Derechos Humanos hacia los indígenas que se ven involucrados en alguna investigación por un delito.
El diputado señaló que actualmente los indígenas no cuentan con un acceso de justicia pleno, pues en muchas ocasiones no comprenden los procesos puesto que no se realizan en su dialecto, y en algunas ocasiones, nunca cuentan con traductores, lo que vulnera los Derechos Humanos ya que les hacen firmar documentos cuyo contenido desconocen.
Por ello, la iniciativa del diputado ciudadano busca que todos los documentos en donde alguna persona de un pueblo indígena tenga que firmar este en su idioma.
Por su parte, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos invitó a todas las y los legisladores, para que se haga un llamado desde la Cámara de Diputados y se exija al Estado mexicano la reparación del daño que se causó a las 3 indígenas HñäHñú, por los 3 años que pasaron en prisión de forma injusta por una acusación falsa sobre el secuestro de 6 agentes de la procuraduría, pues recientemente “el gobierno ofreció una disculpa a las 3 mujeres, sin embargo, esto no es suficiente” señaló la diputada.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano