Inicio > Boletines > Bancada de los Ciudadanos exige castigar la impunidad en Pemex

Bancada de los Ciudadanos exige castigar la impunidad en Pemex

7 Marzo 2016

Bancada de los Ciudadanos exige castigar la impunidad en Pemex

El Diputado Ciudadano Macedonio Tamez pidió al director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, mirar hacia atrás e investigar la administración de su antecesor Emilio Lozoya Thalman, porque existen indicios de adquisiciones sospechosas de fertilizantes, aviones, así como contratación de personal y arrendamiento de automóviles. "Hay muchas atrocidades más que no pueden quedar impunes. Su llegada a PEMEX es esperanzadora, hemos visto su buen trabajo en el IMSS, pero esto solo se traducirá en éxito si mira hacia atrás e identifica a los responsables", insistió Macedonio en su intervención durante la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El legislador dijo que no estas irregularidades no solo deben ser sancionadas administrativa y penalmente, sino que debe ser devuelto todo lo robado. "Mi recomendación es que se asome usted, junto con su equipo, en ese escabroso ámbito de la corrupción que ha habido en PEMEX", subrayó. 

Hacer esto es la única manera en la que su administración pueden contar con la confianza, no sólo de los diputados, sino de los mexicanos.En respuesta a las declaraciones de la Bancada de los Ciudadanos, González Anaya respondió: "Con toda contundencia vamos a actuar conforme a estricto derecho y vamos a colaborar, si se encontraran irregularidades, con las autoridades correspondientes. Con esa claridad, respondo a su comentario.

Tamez volvió a intervenir: "Creo que es obvio para todos que hay un problema económico nacional manifestado por la devaluación de la moneda. Quiero preguntar ¿Cómo están los pasivos financieros de PEMEX? ¿Cómo piensa Petróleos Mexicanos enfrentar esta adversidad? ¿Se está pensando en el traslado de pasivos a moneda nacional para que no sea tan gravoso el compromiso de pagarlos", González Anaya respondió que al cierre de 2015 PEMEX tiene una deuda financiera de 86 mil millones de dólares. La deuda interna es de 23 por ciento y la externa de 77 por ciento. La mayor parte es una deuda a tasa fija, lo cual da certidumbre a los pasivos. El restante es a tasa flotante. Estos son los datos que hemos reportado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano