Asiste Jorge Álvarez Máynez al Primer Conversatorio de Gobernanza Cultural del Gobierno de Zapopan y la UNESCO
El día de ayer, se llevó a cabo el Primer Conversatorio de Gobernanza Cultural organizado por el gobierno de Zapopan y la oficina de UNESCO en México. En este evento se llevaron a cabo charlas sobre las políticas públicas que impactan directamente en las vidas de los zapopanos.
Asistió como invitado el diputado ciudadano Jorge Álvarez Máynez en su calidad de miembro de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien expuso sobre la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en cuya creación estuvo involucrado de manera directa.
En su participación el diputado aplaudió la importante participación que tiene la ciudadanía de los municipios del área metropolitana de Guadalajara, especialmente los habitantes de Tlajomulco, quienes con su colaboración e interés, han permitido al gobierno realizar el proyecto de política cultural mejor logrado del país.
Al hablar sobre la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados y que tiene como objetivo actualizar las leyes en materia de cultura, para que tengan la perspectiva de los derechos humanos que marca la constitución el diputado expuso algunos elementos destacables y señaló algunas de sus flaquezas.
El proyecto de ley, elaborado en conjunto con la sociedad civil, la UNESCO y representantes de todo país, rescata elementos muy importantes para los mexicanos “Es la primera vez que en este país hay una definición clara de lo que es la política cultural y un catálogo de derechos que normarán a esta ley general” señaló Jorge Álvarez Máynez.
Entre los principios que norman esta Ley general está el de la igualdad de género, entre los derechos culturales están el poder elegir una o más identidades culturales, poder pertenecer a una o más comunidades culturales, la lengua en la que prefieran comunicarse, entre otros.
Reconoció que si bien, la ley es perfectible —pues el tema del presupuesto aún queda pendiente por mejorar—, el enfoque que ahora tiene debe celebrarse, pues permitirá la inclusión cultural y social adecuada de los pueblos indígenas, una deuda que todo el país tiene con los pueblos originarios.
Hizo un señalamiento crítico sobre la inversión que realiza el gobierno federal en cultura, pues es un monto menor al de compra de armas. Además el gobierno ha excedido en distintas secretarías de Estado, el gasto asignado en publicidad oficial, lo que demuestra la falta de interés del gobierno por administrar los recursos de los mexicanos de forma responsable.
A la mesa de diálogo también asistieron Gustavo Lins Ribeiro, Investigador Asociado Senior del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia; Lluís Bonet, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona; Eduardo Cruz Vázquez, del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la UAM y Diego Escobar González de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano