Inicio > Boletines > Aprueban garantizar paridad de género en el servicio profesional de carrera: Fabiola Loya

Aprueban garantizar paridad de género en el servicio profesional de carrera: Fabiola Loya

25 Noviembre 2020

Aprueban garantizar paridad de género en el servicio profesional de carrera: Fabiola Loya

Esta reforma garantiza la igualdad laboral a más de 700 mil funcionarias públicas de la Administración Pública Federal.

Dentro de la estructura del Gobierno Federal, solo una de cada diez Jefaturas de Unidad es encabezada por una mujer. 

 

Con 456 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presentada por la Diputada Fabiola Loya Hernández, que incorpora la paridad de género como principio rector del Sistema de Servicio Profesional de Carrera, con el fin de que las mujeres se incorporen en igualdad de oportunidades en puestos de mando del Gobierno Federal.

La propuesta surge a raíz de la Reforma Constitucional en materia de Paridad y reforma la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal. 

El dictamen además de incorporar el principio de paridad de género, establece que no se consideraran discriminatorias las acciones afirmativas que se implementen en los procesos de reclutamiento y de selección de los aspirantes que ingresen al Sistema, con el fin de respetar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. 

Al posicionar la iniciativa, la diputada promovente Fabiola Loya Hernández, menciono que esta modificación obedece a un acto de justicia para garantizar el acceso paritario de las mujeres a los espacios de toma de decisión dentro de la Administración Pública Federal, ya que dentro del Gobierno Federal aún se encuentran muy marcadas las brechas de desigualdad. 

En ese sentido, la diputada zapopana, mencionó que solo una de cada diez Jefaturas de Unidad, están dirigidas por una mujer, marginación que también se detecta dentro de las Direcciones Generales, donde solo dos de cada diez, son ocupadas por mujeres.  

Con la incorporación del principio de paridad de género en el Sistema Profesional de Carrera del gobierno federal, se le hace justicia a las más 760 mil mujeres que laboran en la Administración Pública Federal, ya que se les garantiza una verdadera igualdad de oportunidades en los procesos de ascenso y capacitación, a razón de sus capacidades y sin discriminación. 

Por último promovente, se manifestó convencida que, al tener a más mujeres dentro de los espacios de poder, ayudará a empoderar a otras mujeres y construir una sociedad más igualitaria.