Acompañamos la aprobación al incremento al salario mínimo por encima de la inflación pese a que no garantiza mayor capacidad adquisitiva: Diputadas y Diputados Ciudadanos
Los incrementos al salario mínimo deben estar acompañados de incrementos en los niveles de productividad en las empresas. Es necesario fortalecer al sector formal de la economía, el más productivo, que de acuerdo con datos del INEGI, generó el 77.5% del PIB en 2019.
Las y los Diputados Ciudadanos respaldamos que todo aumento anual que se realice al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación observada y se garantice un ingreso digno a las y los trabajadores y sus familias.
En tribuna, la secretaria de la Comisión de Trabajo, la diputada Martha Zamudio, destacó que esta modificación es la más importante en los últimos 50 años, ya que garantiza dejar en ley, las promesas de un bienestar social para las y los mexicanos.
Alertó que este avance representa apenas un paliativo, pero debe servir para pensar en reformas que incrementen el nivel adquisitivo de las familias. Por ahora dijo, ayudará a no empeorar la crisis.
De 1992 a 2021, el poder adquisitivo ha crecido apenas, el .72% anual, en promedio.
“El salario mínimo debe de garantizar que las y los trabajadores reciban suficientes recursos para sostener un nivel de vida digno y provechoso. En este sentido, celebramos la intención de esta propuesta, pero no podemos dejar pasar esta oportunidad para puntualizar que la disposición planteada es un paleativo de una condición compleja. Queremos eliminar las lagunas legales que permitían vulnerar discrecionalmente los derechos de las y los trabajadores. En esto, la propuesta será una gran contribución; pero no nos equivoquemos. La solución a largo plazo para las y los trabajadores de México consiste en fortalecer la inversión, mejorar la educación y consolidar los recursos humanos con los que contamos”, señaló la diputada Zamudio.
En su turno, el diputado Higinio del Toro, detalló que desde la década de 1990, el salario mínimo comenzó a verse afectado por las constantes devaluaciones y crisis económicas en el país. Esto, sin que el poder legislativo volteara a ver a la clase trabajadora, descuidando el bienestar de millones de trabajadores.
Añadió que frente al escenario que vive el país, estos cambios son significativos y representan un avance, pero continúa pendiente una reforma que beneficie a las y los trabajadores: “Desde Movimiento Ciudadano entendemos y apoyamos las reformas para lograr leyes que le sirvan a la gente”.
Movimiento Ciudadano seguirá proponiendo y acompañando reformas que, en lo inmediato, busquen mejorar la condición de vida de las familias. Reiteramos que este incremento, aunque no brindará mayor capacidad adquisitiva, ayudará a no empeorar la situación de millones de familias que merecen leyes de avanzada de esta índole.
Dip. Martha Zamudio: https://youtu.be/ip9pCi2b0Y0
Dip. Higinio del Toro: https://youtu.be/pzGwzCoQgcc
Comunicación Social
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
H. Cámara de Diputados
Facebook: /DipCiudadanoMX
Twitter: @DipCiudadanoMX