Inicio > Replica de medios > Pugna diputada por becas a alumnado de Prepa en Línea; 61.3% son mujeres y el 63.6% tiene hijos.

Pugna diputada por becas a alumnado de Prepa en Línea; 61.3% son mujeres y el 63.6% tiene hijos.

13 Julio 2020

Pugna diputada por becas a alumnado de Prepa en Línea; 61.3% son mujeres y el 63.6% tiene hijos.

Autor: 
Fabiola Loya Hernández

• Este sistema tiene una matrícula activa de 151,967 personas.

• A partir de 2019 se suspendió la entrega de becas para el alumnado inscrito al sistema en línea.

• El Gobierno Federal debe ser congruente con el principio “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera

Jalisco, 09 julio 2020.- La diputada federal, Fabiola Loya Hernández, presentó una reforma a la Ley General de Educación que tiene por objeto garantizar que las y los estudiantes de educación media superior en la modalidad de bachillerato en línea, se beneficien con las becas y apoyos económicos que otorga el Gobierno Federal en igualdad de condiciones que los estudiantes del sistema escolarizado.

A pesar de la relevancia del sistema Prepa en Línea-SEP para hacer efectivo el derecho constitucional a la educación media superior a más de 150 mil personas inscritas, el programa ha padecido de recortes presupuestales, provocando distintas afectaciones como la suspensión de apoyos económicos para quienes están en situación vulnerable, lo que pone en riesgo su desarrollo académico y las oportunidades para un mejor futuro.

En la actualidad el Gobierno Federal implementa el Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, cuya población objetivo son alumnas o alumnos inscritos en la modalidad escolarizada o mixta; esto implica una flagrante exclusión para el estudiantado inscrito en Prepa en Línea-SEP, muchos de ellos en situación vulnerable y que requieren adquirir una computadora o contratar servicios de internet.

“La situación que viven miles de estudiantes de la Prepa En Línea, es contraria a las recientes reformas en materia educativa que aprobamos en el Poder Legislativo; que establecen que el Estado instituirá un sistema de becas para todos los niveles escolares, con prioridad a quienes se encuentren en condición de pobreza; es decir, no hay distinción de la modalidad bajo la que estén cursando sus estudios”, señaló la legisladora jalisciense.

Loya Hernández, explicó que es necesario comprender que el beneficio de recibir una beca por parte del Estado es un derecho progresivo, que no debe discriminar a nadie por el somero hecho de estar matriculado a una modalidad no tradicional.

“El Gobierno Federal también debe ser consciente que uno de los efectos de la emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV-2 será el fomento al crecimiento de la matrícula en este sistema, haciendo más urgente este derecho”, puntualizó la diputada ciudadana.