Inicio > Boletines > Se deben garantizar servicios de salud para personas con Síndrome de Down: Fabiola Loya

Se deben garantizar servicios de salud para personas con Síndrome de Down: Fabiola Loya

23 Marzo 2020

Se deben garantizar servicios de salud para personas con Síndrome de Down: Fabiola Loya

 

  • La iniciativa plantea la creación de una Cartilla Nacional de Salud
  • Se necesita garantizarles atención médica preventiva, ya que tienden a sufrir múltiples afecciones patológicas a lo largo de su vida.
  • 
México carece de un padrón específico quienes tienen dicha anomalía genética.

 

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, presentó una reforma a la Ley General de Salud para otorgar una Cartilla Nacional de Salud de manera gratuita a personas con Síndrome de Down, a fin de garantizarles atención médica preventiva desde temprana edad y no solamente se les reconozca en la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down.



“Se busca que, mediante la cartilla nacional de salud, se lleve seguimiento puntual de las acciones de prevención, detección oportuna y control de enfermedades para asegurarles una mejor calidad de vida. Lamentablemente, la población con síndrome de Down es propensa a desarrollar diversas patologías”, detalló la legisladora jalisciense. 



El síndrome de Down es una alteración genética, en el que una persona tiene 47 cromosomas, en lugar de los 46 usuales. También suele llamarse Trisomía 21, dado que la mayoría de los casos tienen una copia extra del cromosoma 21. 


En la actualidad, se calcula que en México hay 250 mil personas con esta alteración cromosómica -aunque no existe una cifra oficial- y se estima que se presenta en 1 de cada 100 nacimientos. “Sólo en Jalisco, del 2015 al 2019, nacieron 395 niñas y niños con síndrome de Down. Se les debe asegurar servicios de salud desde temprana edad”, explicó la vicecoordinadora Loya Hernández.



Asimismo, para fortalecer las acciones de prevención en materia de salud, la iniciativa contempla para las mujeres embarazadas el acceso a las pruebas de diagnóstico necesarias para conocer el estado de salud del bebé, así como pruebas del tamiz metabólico neonatal para las y los recién nacidos, con la finalidad de asegurar una detección temprana que les permita una atención médica oportuna. 


 Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano