Inicio > Boletines > Posicionamiento de MC sobre la decisión de EU de designar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas

Posicionamiento de MC sobre la decisión de EU de designar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas

29 Noviembre 2019

Posicionamiento de MC sobre la decisión de EU de designar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas

Hacemos un llamado a las fuerzas políticas para conformar un gran frente en contra de acciones unilaterales que puedan atentar contra la integridad de nuestro territorio y en defensa de la soberanía del país

Las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre designar a los cárteles de drogas mexicanos como grupos terroristas, es una afirmación bien calculada que podría traducirse en acciones de los cuerpos de seguridad de ese país dentro de territorio nacional, con los riesgos que conlleva y la posible violación de la soberanía de México. Situación que no podemos permitir.

En Movimiento Ciudadano tenemos claro que la grave situación de inseguridad y sus secuelas, como los grupos criminales y la violencia con que actúan, es un problema que afecta la tranquilidad y patrimonio de las personas, en ambos lados de la frontera. Por ello, la solución debe sustentarse en la colaboración y no en la amenaza de intervención unilateral.

Del lado mexicano, vemos con tristeza como los campos fértiles de nuestro país que antes se veían cubiertos de flores y frutos, se han convertido en tierra donde cada día se cosechan nuevas fosas, regadas con dolor y sangre.

En el caso de Estados Unidos, este ambiente de violencia se ha intensificado, volviéndose comunes los asesinatos colectivos, que incluyen a gente inocente, como ha ocurrido con mexicanos residentes en ese país y estudiantes. De acuerdo datos del Archivo de Violencia con Armas de Fuego, una ONG estadounidense que registra información sobre ataques con armas de fuego, Estados Unidos es líder mundial en tiroteos masivos, cuando se investigan las razones de esa situación de violencia, de acuerdo con expertos, sobresale como una de las principales la accesibilidad a la compra de armas.

A pesar de que existe un grupo de alto nivel integrado por autoridades de México y Estados Unidos para detener el flujo de armas que ingresan al país y que son utilizadas en la mayoría de los eventos violentos dentro de territorio nacional, lo cierto es que el problema persiste.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano