Inicio > Boletines > Movimiento Ciudadano logra salvaguardar el Fondo de Salud para el Bienestar

Movimiento Ciudadano logra salvaguardar el Fondo de Salud para el Bienestar

7 Octubre 2020

Movimiento Ciudadano logra salvaguardar el Fondo de Salud para el Bienestar

  • Estos recursos garantizan la atención a los sectores más vulnerables para tratamiento de más de 65 padecimientos de alta especialidad entre ellos, el de cáncer infantil y de mama 

 

El diputado Tonatiuh Bravo, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados impugnó el día de ayer, la pretensión de poner a disposición del Gobierno Federal, los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos en forma ajena a sus propósitos y, sin considerar la aportación de las entidades federativas desde su Constitución.

Con la participación de diputados de las fracciones de oposición, Movimiento Ciudadano logró  retirar de la discusión, la pretensión de la mayoría, de eliminar el Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como el Fondo de Gastos Catastróficos, referente a la reserva del Artículo 77, Bis 29, para que, sin reformar la Ley General de Salud, y sin estar incluido en el dictamen, otorgaran facultades a la Secretaría de Hacienda para disponer de entre 33 mil a 101 mil millones de pesos, de manera discrecional.

En acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Grupo Parlamentario de Morena retirará la reserva presentada el día de ayer, que buscaba incluir un nuevo transitorio poniendo en riesgo la atención de 65 padecimientos, como el cáncer infantil, de mama, ovario (epitelial y germinal), próstata, cérvico-uterino, esófago, colon, en otras servicios médicos de alta especialidad.

El Artículo 77 Bis, 29 de la Ley General de Salud, es un fideicomiso público sin estructura Orgánica constituido en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que tiene como fin destinar los recursos que integran su patrimonio a:

  • La atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos;
  • La atención de necesidades de infraestructura preferentemente de entidades federativas con mayor marginación social;
  • Completar los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos de más insumos, así como acceso a exámenes clínicos asociados a personas sin seguridad Social.

Los recursos que integran el patrimonio del fideicomiso deberán permanecer afectos al mismo, hasta el cumplimiento de sus fines. Es decir, no se pueden sacar de este fideicomiso.

Las y los Diputados Ciudadanos, hemos denunciado desde la discusión del dictamen en la Comisión de Presupuesto, el pasado 29 de septiembre, los diferentes intentos de la mayoría por violentar el proceso legislativo, al intentar incluir de último momento la eliminación de dicho fondo.

Por ello, en la sesión de ayer 6 de octubre, la bancada ciudadana reaccionó para detener esta irregularidad, dado que la Ley de Salud no fue enlistada entre las leyes a modificar en el dictamen. Con este burdo procedimiento, el grupo mayoritario, intentaba la adición de un artículo vigésimo a la Ley de Salud, para que ilegalmente se facultara al Insabi a reintegrar a la Tesofe, hasta 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Lo anterior, además de irregular es un atentando contra la población más desfavorecida, que no cuenta con seguridad social y que con estos fondos garantiza la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; la infraestructura en entidades con marginación social y complementa los recursos para abasto de medicamentos, exámenes clínicos e insumos.

El Fondo de Salud para el Bienestar no es un recurso que se pueda eliminar, dado que mantiene los tratamientos ya comenzados por las personas sin seguridad social en todas las entidades federativas, lo que impediría que continúen recibiendo atención, insumos y medicamentos.

Movimiento Ciudadano rechaza cualquier intento que ponga en riesgo la atención médica y llama a la mayoría y sus aliados, a votar de manera congruente y responsable, respetando la división de poderes. Si bien, coincidimos en que es prioridad atender la pandemia y evitar que continúe el mayor número de muertes, rechazamos que los recursos para este propósito afecten a la población más vulnerable y el desarrollo de infraestructura estratégica en distintas entidades para la atención, el tratamiento y desarrollo en beneficio de los más pobres de nuestro país.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano