Movimiento Ciudadano llama a trabajar de forma conjunta para prevenir y atender el COVID-19
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se suma a los esfuerzos emprendidos por los diferentes órdenes de gobierno para hacer frente a la prevención y atención en México del COVID-19, para garantizar la salud de la población, ante la reciente información dada a conocer por el Gobierno de la República, que revela la existencia de 5 casos confirmados en el país y por la Organización Mundial de la Salud, que ha elevado a nivel de muy alto el grado de expansión de esta enfermedad.
Las y los Diputados Ciudadanos hacemos un atento llamado a las autoridades sanitarias, de protección civil, de relaciones exteriores, de comunicaciones y transportes y de aduanas, para desarrollar una estrategia integral que permita prevenir el surgimiento de nuevos casos y romper la cadena de transmisión, que en palabras de la OMS, es la clave para contener la extensión del coronavirus.
Lo anterior con la intención de actuar en conjunto con las secretarías e instituciones de educación media superior y superior, sobre medidas de prevención, atención, seguimiento, capacitación y atención médico sanitaria en sus respectivos planteles.
Al respecto, consideramos de gran importancia implementar y reforzar las siguientes acciones:
-
Incrementar la presencia de módulos médicos en aeropuertos, puertos, oficinas gubernamentales, estaciones de transporte público y otros espacios concurridos.
-
Realizar campañas de capacitación para personal de todas las unidades médicas y para la ciudadanía, sobre cómo detectar y dar atención a personas que contraigan esta enfermedad.
-
Priorizar la atención médica a las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, quienes tienen un mayor riesgo de contraer el virus.
-
Revisar los protocolos de actuación e inspección en puertos, aeropuertos, aduanas y fronteras.
-
Garantizar el abasto de material médico para prevención y atención, como cubrebocas e insumos para realizar pruebas por coronavirus, ante un posible desabasto derivado del aumento acelerado en la demanda.
-
Realizar los ajustes necesarios a programas presupuestarios como los de “vigilancia epidemiológica” y “prevención y control de enfermedades”, para disponer de recursos suficientes que nos permitan atender la probable propagación del virus, debido a que los recursos autorizados son insuficientes.
Aunado a ello, solicitamos a la ciudadanía en general, mantenerse en calma y atenta a la información que constantemente circula por vías oficiales respecto de este tema. Estamos convencidos de que trabajando juntos, ciudadanos y autoridades, lograremos fortalecer nuestro sistema de prevención porque la salud es primero y la causa es México.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano