Inicio > Boletines > Logramos más días padres; 20 días de licencia de paternidad: Bancada Naranja

Logramos más días padres; 20 días de licencia de paternidad: Bancada Naranja

12 Diciembre 2023

Logramos más días padres; 20 días de licencia de paternidad: Bancada Naranja

  • En diciembre de 2021 la Bancada Naranja presentó una iniciativa para otorgar licencias de paternidad de 90 días con goce de sueldo. Ahora, acompañamos la aprobación para ampliar de cinco a veinte días el permiso al tratarse de un avance en materia de perspectiva de género.
  • “Las licencias de paternidad en México no existen, no son un derecho, y eso ha definido en buena medida los roles de género. Construyó una sociedad cuidadora, dependiente del trabajo no remunerado de millones de mujeres que ejercen la labor de cuidados”, Álvarez Máynez.

La Bancada Naranja celebra la aprobación, por unanimidad, del dictamen que aumenta de cinco a veinte días el permiso de paternidad con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento o adopción. En caso de que exista alguna complicación a la madre o el menor, el permiso será de hasta de 30 días.

Actualmente el permiso por paternidad depende de la buena voluntad de los patrones, sin embargo, en octubre de 2021 el Poder Judicial aprobó un acuerdo para equiparar a 12 semanas las licencias de paternidad y maternidad, para que ambos puedan disfrutar del cuidado de la infancia.

“Hoy un trabajador que tiene un hijo o hija, tiene que pactar con el patrón un permiso de paternidad de 5 días, y como no es un derecho expresado en la Constitución, ni siquiera tenemos un registro de cuántas personas acceden o pueden ejercer este permiso de paternidad”, señaló el coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez, para enfatizar la necesidad de legislar en este sentido.

La Bancada Naranja seguirá construyendo un horizonte distinto para la clase trabajadora, como ya se logró al duplicar los días de vacaciones, para tener un salario digno, para garantizar una jornada laboral digna, y para combatir el retraso de décadas que existe en materia de licencias de paternidad y de maternidad, que se encuentren muy lejos de estándares internacionales. Tan solo el promedio de la licencia de paternidad en la OCDE es de 4.8 semanas.