La política económica del Gobierno Federal está lejos de rectificar el rumbo pese a los efectos de la pandemia: Diputados Ciudadanos
Las y los Diputados Ciudadanos lamentaron que a 6 meses de la pandemia en México y tras la grave situación económica que atraviesan millones de familias, el gobierno siga omiso, sin implementar propuestas para generar y conservar empleos; que carezca de acciones y recursos asignados desde el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), 2021 para atender y solventar esta difícil situación.
En el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia económica, el diputado Higinio del Toro, lamentó que a dos años de gobierno, prevalezcan prácticas y modelos de recaudación que la mayoría rechazó en la legislatura pasada, por no generar crecimiento y propiciar el estancamiento económico. Conducción que alertó, no ha sido reconocida para rectificar el rumbo pese a los efectos de la pandemia.
“Cada día que pasa, perdemos tiempo para la reactivación y estamos más cerca de un sexenio perdido. Además, en el paquete económico no se contemplan acciones, tratos o recursos para generar y conservar empleos. El único camino es la misma fórmula de estos dos años: priorizar proyectos del Ejecutivo”, sentenció.
En su turno, la diputada Maiella Gómez, agregó que el Gobierno Federal enfrenta la pérdida de empleos, asume una austeridad mal entendida y mantiene subejercicios de recursos públicos en sectores estratégicos y claves para combatir la pandemia; además, ha propiciado una reducción de inversión en el país.
“Por eso nos es imposible comprender la ausencia de crítica y de sensibilidad dentro del Informe Presidencial, en el que se pinta un México que claramente no existe, con datos a modo y en el que se ocultan graves problemas con los que los mexicanos nos enfrentamos todos los días”.
Frente a estas dos realidades, la diputada Gómez Maldonado urgió a aprovechar las áreas de oportunidad en nuestro país para revertir la recesión de hasta un 12.8%; la más profunda que tendrá México en los últimos 88 años, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico; y a reactivar los más de 6 millones de empleos perdidos hasta julio de 2020, según datos del INEGI.
El balance de este gobierno dijo, debe llevar a repensar la austeridad, pues ha sido mal entendida al generar graves afectaciones a la operatividad de distintos programas e instituciones. Ejemplo de ello, es el recorte de 150 millones pesos al presupuesto de INMUJERES, una acción que “pareciera significar que para el Poder Ejecutivo no existe la violencia contra las mujeres o no considera esta violencia un problema importante”.
Para Movimiento Ciudadano es urgente que el gobierno realice una autocrítica de su gestión, pues si en verdad busca reactivar la economía, no será posible lograrlo si prevalece con mecanismos del pasado.
Las y los Diputados Ciudadanos hacemos un llamado para impulsar una nueva política a la atracción y protección de inversiones; a prestar apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes); al incentivar el consumo de lo hecho en México; a apoyar el Ingreso Mínimo Vital; y a garantizar recursos suficientes en el PEF 2021 destinados a la compra de vacunas para todas y todos los mexicanos, ya que al garantizar la salud de la población, blindamos también nuestra economía.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano