Inicio > Boletines > La Ley de Adquisiciones no garantiza el combate a la corrupción ni insumos médicos de calidad: Movimiento Ciudadano

La Ley de Adquisiciones no garantiza el combate a la corrupción ni insumos médicos de calidad: Movimiento Ciudadano

29 Julio 2020

La Ley de Adquisiciones no garantiza el combate a la corrupción ni insumos médicos de calidad: Movimiento Ciudadano

  • La iniciativa de la mayoría en el Congreso no establece límites presupuestales ni temporalidad de las compras; carece de mecanismos de control y adolece de estudios para determinar la calidad de los insumos. 
  • Movimiento Ciudadano no acompaña la propuesta por incurrir en los mismos vicios legislativos en la aprobación de este dictamen.

 

Movimiento Ciudadano rechaza la convocatoria a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, al advertir que el dictamen para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, no establece candados que eliminen la triangulación de recursos públicos para impedir casos como el de la Estafa Maestra, ya que su redacción es ambigua y deja la puerta abierta a la corrupción.

En representación de las y los Diputados Ciudadanos, Mario Alberto Rodríguez Carrillo enfatizó que no se acompaña la propuesta al tener una redacción poco clara y sin candados y un deficiente procesamiento legal del dictamen en la Comisión de Transparencia.

Rodríguez Carrillo sostuvo que la propuesta no establece límites presupuestales de contratación y temporalidad; tampoco cuenta con mecanismos de control ni estudios para determinar la calidad de los insumos a comprar; ni refiere mínimos, como el reporte ante la Auditoría Superior de la Federación.

“Por cuestiones de orden técnico tenemos problemas, es elemental ordenar el dictamen para no caer en el mismo esquema como la Estafa Maestra. Este dictamen, no lo impide”, puntualizó el diputado ciudadano.

Desde Movimiento Ciudadano advertimos que esta propuesta creará inestabilidad jurídica, al no delimitar las atribuciones de las leyes a nivel internacional, con el riesgo de entrar en contradicción con la legislación nacional e incurrir en la equidad de la competencia económica.

La justificación de este dictamen es la compra de insumos médicos en el extranjero, sin embargo, los estudios de mercado que establece como herramientas no son de orden cualitativo o cuantitativo, ni entran al terreno de la calidad de los productos, lo que es fundamental en este tipo de adquisiciones. Rodríguez Carrillo llamó a incorporar a este dictamen además, un análisis integral que permita determinar la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como órgano garante para certificar los insumos médicos que entran al país.

Movimiento Ciudadano reitera que está a favor de revisar y en su caso, modificar la Ley de Adquisiciones, siempre y cuando ésta garantice la compra y abastecimiento de medicamentos e insumos médicos de calidad y establezca candados y mecanismos que permitan combatir la opacidad y la corrupción.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano