Es obligación del estado velar por los derechos de los hijos de mujeres privadas de su libertad
La diputada ciudadana Fabiola Loya, presentó una iniciativa para que el Estado garantice el pleno goce de los derechos de las y los menores que viven con sus madres en los centros penitenciaros del país. Esto ante la falta de atención que los menores reciben en estos espacios.
En tribuna, la vicecoordinadora de las y los Diputados Ciudadanos, explicó que hay más de 9 mil mujeres privadas de su libertad en 92 centros de Readaptación Social Femenil, en los que se encuentran casi 500 niñas y niños, algunos incluso, nacieron en esos centros.
“El hecho de que una mujer haya cometido un delito y esté pagando una condena, no debe implicar que sus hijos carezcan de derechos reconocidos constitucionalmente. Lamentablemente los niños son totalmente invisibles a los ojos del Estado, al grado de que las cifras estimadas sobre la población infantil que vive dentro de los centros penitenciarios es censada por organizaciones civiles; es decir no existe una cifra oficial”, añadió la diputada ciudadana.
La iniciativa de la legisladora jalisciense, propone la creación del “Registro Nacional de Niñas y Niños en Centros Penitenciarios en Situación de Acompañamiento”, para tener cifras oficiales sobre este grupo vulnerable y también contempla que los menores en esta situación sean reconocidos en la Ley de Asistencia Social para que accedan a programas que impulsen su desarrollo integral y su incorporación a una vida plena.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano lamentó que casi 100 de estos menores no cuenten aún con acta de nacimiento y que 40% no tengan el esquema de vacunación completo. Esto aunado a de la pobreza alimenticia que sufre la mayoría.
Fabiola Loya exhortó a los legisladores a trabajar por esta propuesta, “tenemos la oportunidad de legislar a favor de los derechos de niñas y niños, a través de políticas públicas que defiendan el interés superior de la niñez. En este caso particular, dar la mayor protección posible ante el difícil entorno en el que se desarrollan este grupo de menores”.