Inicio > Boletines > Es necesario un nuevo acuerdo de seguridad

Es necesario un nuevo acuerdo de seguridad

1 Noviembre 2019

Es necesario un nuevo acuerdo de seguridad

El problema más importante, hoy en día, para la sociedad, para los mexicanos, sin lugar a dudas es el de seguridad. Por lo tanto, precisa de un debate abierto de cara a la sociedad y a la crítica que construya alternativas. A pesar de múltiples esfuerzos el tema escala en dimensiones y complejidad, y hoy representa una de las más grandes amenazas a nuestra integridad como nación. 

Sostenemos que la seguridad en México está convertida en un problema de Estado, en un problema que incumbe a todas las instituciones, y a los tres órdenes de gobierno; hoy más que nunca debemos asumir con claridad el tamaño del reto que vivimos.

Ninguna fuerza política representada en este recinto está al margen de las causas y acciones hasta hoy adoptadas y las consecuencias que estas han generado en la seguridad en México.

Los problemas de seguridad crecieron desde hace poco más de 30 años por esta razón ninguna de las fuerzas políticas que ha encabezado el Ejecutivo Federal, algún gobierno estatal, un gobierno municipal puede decirse que están al margen de lo que está ocurriendo a lo largo y ancho de México.

Los hechos de Sinaloa, los de Jalisco en 2015, Aguililla y otros más que aquí han sido mencionados, no hacen sino demostrar el agotamiento de una estrategia que no funcionó.

Lo dijimos en el debate sobre la Guardia Nacional, hoy nuevamente lo recuerdo aquí, utilizar a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, a través de la Guardia Nacional, las expondrían frente a una falta de estrategia integral del Estado mexicano. De un operativo que falló debemos evitar a toda costa que México transite a un Estado que falla en su tarea esencial de garantizar el Estado de Derecho.

Del reconocimiento público de lo que hoy vive el país, debemos pasar a las propuestas, a los hechos y las acciones, por eso señor Secretario: 

Movimiento Ciudadano propone la construcción de un nuevo acuerdo nacional en materia de seguridad, justicia y de paz.

Dejemos atrás las expresiones incriminatorias, dejemos atrás las culpas; dejemos atrás las tentaciones de politizar el tema de seguridad; los descalificativos no ayudan ni aportan a la solución que las ciudadanas y ciudadanos demandan al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales y municipales.

Sostenemos que debe haber un nuevo acuerdo nacional para la seguridad, la justicia y la paz debe ser construido con la participación del conjunto de las fuerzas políticas; comencemos ya con las aportaciones, unamos esfuerzos, convoquemos a la sociedad en general para construir un Acuerdo Nacional en materia de Seguridad Pública.

Un solo orden de gobierno no puede lograr resultados inmediatos cuando no hay estrategia y coordinación con los estados de la República; la tarea no es sencilla cuando estamos ante un gigantesco desafío, necesitamos edificar un tejido sólido entre las corporaciones policiales de las entidades federativas, municipios y poderes de la República.

El centro del nuevo acuerdo nacional debe ser un cambio de estrategia, debe tomar en consideración el elemento binacional de seguridad, no debemos dejar por fuera que la seguridad en este país involucra a los Estados Unidos.

Diversos grupos de la delincuencia organizada, diversos delitos como el trafico de armas, el trafico de personas e innumerables conforman parte del problema complejo que estamos enfrentando.

Hago un llamado a las fuerzas políticas a que aquí hagamos las propuestas que el país está necesitando.

¿Están dispuestos a una estrategia que tome en consideración a las entidades y municipios?

¿Está de acuerdo en que se haga una reestructuración del presupuesto 2020 y que se recuperen las partidas que acusan una baja para esa seguridad?

Tercero: Es muy importante que se respete la Ley de Seguridad Nacional y que no se den a conocer los nombres de los responsables de los operativos porque se ponen en riesgo a ellos y la seguridad de sus familias.

Respuesta del Secretario al posicionamiento:

La inseguridad es un reto del estado y tenemos que entender a enfrentarlo así, pero no viendo el término estado como una sutileza teórica, como una categoría política, sino como la corresponsabilidad de los tres poderes, de los tres niveles de gobierno y por supuesto, la propia sociedad.



Menciona Tonatiuh algo muy interesante, que bueno que lo dice él, pero lo voy a repetir: El problema de la seguridad nació hace 30 años, ese es su dato, creo que fue un poco antes, pero esto nos habla de que es un problema histórico, no podemos eludir el carácter histórico porque equivocaríamos la estrategia para enfrentarlo. 

Elemento binacional, sí. La estrategia tiene un componente de coordinación y colaboración internacional, porque lamentablemente la dimensión del crimen organizado de nuestro país tiene un carácter transnacional, tiene ramificaciones muy fuertes en otros países que nos obligan a la coordinación y la colaboración, sin afectar en lo más mínimo el respeto por nuestra soberanía. 



Quedamos hablar con total transparencia y hubo una pregunta muy particular que mereció una respuesta muy particular. Hubiésemos preferido tal vez, no recibir esa pregunta, pero en el compromiso de la transparencia, terminamos poniendo un nombre sobre la mesa. Para que vean ustedes, también tenemos restricciones en virtud de la eficacia del trabajo que estamos haciendo en materia de seguridad y esas restricciones pues tenemos que respetarlas todos, no solo el gobierno. 



El estado mexicano prevalece nada de estado fallido nada de estado debilitado, esas son sutilezas teóricas, que no entiende la gente. El estado mexicano tiene la capacidad para enfrentar eficazmente el crimen organizado a condición de que avancemos conjuntamente en una serie de variables, no solo el Gobierno Federal y no sola la fuerza pública, son muchas variables y somos muchos los corresponsales.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano