Inicio > Boletines > En la peor crisis sanitaria del último siglo, el gobierno federal le ha fallado a las y los mexicanos en el control de la pandemia: Diputados Ciudadanos

En la peor crisis sanitaria del último siglo, el gobierno federal le ha fallado a las y los mexicanos en el control de la pandemia: Diputados Ciudadanos

23 Octubre 2020

En la peor crisis sanitaria del último siglo, el gobierno federal le ha fallado a las y los mexicanos en el control de la pandemia: Diputados Ciudadanos

  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es un órgano de vital importancia, al regular 46 centavos de cada peso que gastan los hogares mexicanos y brindar certeza de la calidad de los productos que consumimos. No tiene que reasignarse a la Subsecretaría de Promoción y Prevención, debe dotarse de mayor autonomía.

 

Ante la peor crisis sanitaria que haya sufrido México en un siglo, Movimiento Ciudadano rechaza la omisión del gobierno federal frente a la Covid-19 y lamenta que a casi 8 meses de crisis sanitaria, no asuma aún las acciones necesarias y se niegue a reconocer la realidad.

Los datos hablan por sí mismos, hay casi 900 mil contagiados de Covid de acuerdo con cifras oficiales; 87 mil fallecidos; tenemos la cifra más alta en el mundo de personal médico que ha fallecido por la pandemia. Lo anterior, como resultado de la ausencia de aplicación de pruebas, de no promover el uso masivo del cubrebocas y de evitar llevar a cabo una encuesta serológica (de sangre), para saber cuántas personas han sido contagiadas.

En la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar; del IMSS, Zoé Robledo Aburto y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, la diputada ciudadana Maiella Gómez Maldonado, secretaria de la Comisión de Salud, señaló que Movimiento Ciudadano se ocupó durante estos meses de señalar las áreas de oportunidad para prevenir miles de muertes, sin embargo, los distintos llamados fueron ignorados, al igual que las propuestas serias de especialistas en salud y representantes de la sociedad civil, para abonar al control de la pandemia.

Frente a los titulares de salud en el país Gómez Maldonado, denunció que durante esta administración ha prevalecido el desabasto de medicamentos para la atención de niñas y niños con cáncer, sin tener hasta ahora, claridad de cuándo restablecerán esta atención.

La diputada Martha Tagle Martínez, integrante de la Comisión de Salud, denunció el intento del gobierno federal de eliminar el fondo de gastos catastróficos que tiene por objeto la atención de enfermedades graves, como el cáncer infantil y de mama, entre otros padecimientos para la población que no cuenta con seguridad social y el desarrollo de infraestructura en las entidades con mayor marginación social.

Particularmente, pidió al titular de Salud, doctor Alcocer Varela, defender con recursos, la atención de la salud reproductiva de las mujeres dado que este sector de la población, sufre un recorte de 26% en su presupuesto para la atención y seguimiento de cáncer de mama y en los programas de salud sexual.

En su turno el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido, lamentó que los mensajes de este gobierno se hayan dedicado a minimizar el riesgo de la pandemia, acompañado de la falta de recursos, lo que complicó combatir de manera eficiente la pandemia, pues denunció que la estrategia no está funcionando.

Exhortó al gobierno federal a reflexionar sobre la tasa de letalidad que alcanza el 86.9%, conforme a los reportes del IMSS, donde mueren 8 de cada 10 intubados de Covid: “las autoridades de salud deben reflexionar en torno a las medidas implementadas hasta el día de hoy, que han costado vidas humanas; es momento de dejar de lado filiaciones políticas”.

Para las y los Diputados Ciudadanos, no hay un tema más importante en este momento que el de la salud, ya que su correcto o incorrecto manejo, desafortunadamente se traduce en la pérdida de vidas humanas. Por eso, exhortamos al gobierno y en particular, al Poder Legislativo, a velar porque cada institución que forma parte del sistema público de salud funcione adecuadamente y logre cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.

Movimiento Ciudadano hace un llamado a la unidad para estar a la altura de las circunstancias y  reconocer el rezago en las finanzas públicas, para corregir y coordinar esfuerzos para subsanar las deficiencias presupuestales resultantes.


Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano