El proyecto de PEF 2021 refleja la visión centralista del Gobierno de México y la nula altura de miras para reactivar la economía y garantizar el bienestar de las y los mexicanos
- El recorte de más de 8 mil millones de pesos al presupuesto de Jalisco, demuestra el desdén del Ejecutivo para incentivar el desarrollo regional
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, 18 entidades federativas presentan un incremento real en la asignación del gasto federalizado respecto al aprobado en 2018, entre las que destacan: Baja California Sur (3.2%), Baja California (3%), Tamaulipas (2.7%) y San Luis Potosí (2.5%). En contraste, Jalisco recibirá menos recursos que lo aprobado en 2018, es decir, un atraso de 3 años en materia de presupuesto federal, pese a que Jalisco es la cuarta Entidad Federativa que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), nacional.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura, rechaza que en el PPEF 20201, se imponga un recorte real de -7.3% al estado de Jalisco en su gasto federalizado de participaciones y aportaciones, pues esto representa una pérdida de 8 mil 292 millones de pesos, respecto a lo aprobado en 2020, con ello, el Gobierno Federal solo demuestra su desdén al desarrollo regional, precisó el coordinador Tonatiuh Bravo Padilla.
Conforme al PPEF 20201, el estado de Jalisco tiene recortes de 4 mil millones de pesos en participaciones a entidades federativas y municipios; de mil 500 millones de pesos en aportaciones y de 446 millones en Convenios.
A lo anterior se suman la caída de 263 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN); de 86 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) Municipal; y de mil 800 millones de pesos del Fondo General de Participaciones.
Las y los Diputados Ciudadanos rechazamos que desde el PPEF 2021 no se etiqueten recursos a los programas de proyectos de inversión como son la reconstrucción y construcción de carreteras; la conservación de infraestructura de caminos rurales y de proyectos de infraestructura ferroviaria y que para el estado de Jalisco, se reduzca hasta en -19% el Presupuesto del Programa de Adquisiciones del IMSS y se elimine el presupuesto a los programas de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola; Salud materna, sexual y reproductiva y, Vigilancia Epidemiológica.
Observamos con preocupación la centralización del Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento que, aunque etiqueta 78 millones de pesos, prevé que el gobierno de Jalisco pierda el control sobre la administración y ejercicio de este recurso.
El PEF 2021 tampoco destina presupuesto a proyectos prioritarios en esa entidad como son la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Peribús. Para la presa El Zapotillo en conjunto con el estado de Guanajuato, solo se asignan 300 millones de pesos.
Sin considerar las Empresas Productivas del Estado, en cartera de proyectos etiquetados a Jalisco, en el PPEF 2021 solo se consideran 15.7 millones de pesos; es decir, una diferencia real de 291.4 millones de pesos de 2021, que representa una reducción 95% en términos reales, dado que en 2020 se aprobaron 297 millones de pesos.
En distintos programas de subsidios, tampoco se etiqueta presupuesto para el Seguro Médico XXI, de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, del Programa de Aseguramiento Agropecuario y el Programa de Apoyo al Empleo; del Programa de Apoyo a la Educación Indígena y del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.
Además, Jalisco como el resto de las entidades federativas no recibirá presupuesto por el Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), y el Fondo Metropolitano, dado que no se les dotó de presupuesto para continuar con obras de infraestructura. Para Jalisco esta falta de recursos, se traduce en el incumplimiento a la Línea 4 del tren ligero, un compromiso pactado entre el Gobernador constitucional de Jalisco, Enrique Alfaro y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Las y los Diputados Ciudadanos observamos que a pesar de que Jalisco es la entidad federativa que más aporta como contraparte de la Educación Superior -la Federación aporta el 52% del subsidio ordinario y el estado el 48%-, el PPEF 2021 reduce en -.3% en términos reales el Presupuesto Federal asignado a la Universidad de Guadalajara a través del Programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales y que no se incrementa en términos reales, el presupuesto al Centro de Enseñanza Técnica Industrial, pese a la afirmación del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que por instrucción del Presidente, no se realizarían recortes a las Universidades del país.
Asimismo, en el PPEF 20201 se eliminan programas de financiamiento extraordinario para educación superior como son el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y el Programa de Carrera Docente y Expansión de la Educación Media Superior y Superior, con lo que Jalisco no recibirá recursos por dichos programas.
El coordinador Tonatiuh Bravo Padilla, añadió que estas reducciones presupuestarias son inexplicables ya que Jalisco, a pesar de la crisis sanitaria y económica presentó una tasa de desocupación menor (4.6%) a la nacional (5.4%) durante julio de 2020 y un incremento real de su actividad económica de .02% durante el cuarto trimestre del 2019 respecto al cuarto trimestre de 2018. Con ello, se enlistó dentro de las diez entidades federativas que presentaron variaciones reales positivas de este indicador durante el cuarto trimestre de 2019.
Para Movimiento Ciudadano la reducción presupuestal a proyectos regionales del PPEF 2021 no es asunto exclusivo de una entidad; es un recorte generalizado a nivel nacional que refleja la visión centralista de esta administración para concentrar el dinero en la federación. Si bien estamos conscientes de la limitación de los recursos como resultado de las crisis de salud y económica en el país, es un contrasentido que para hacer frente a la misma, el Gobierno Federal emprenda una política de recorte a las entidades que más aportan a la economía nacional.
Con ello, el Gobierno de México demuestra la nula altura de miras para enfrentar el escenario de crisis y propiciar los mecanismos indispensables para la reactivación económica. De no hacer los ajustes necesarios, esta administración volverá a perder la oportunidad de recuperar e impulsar la economía y garantizar el bienestar de las y los mexicanos.
Las y los Diputados Ciudadanos, desde la LXIV Legislatura refrendamos nuestro compromiso para desde nuestra responsabilidad, revertir la dictaminación de estos recortes.