Inicio > Boletines > El PRIMOR prolonga la militarización del país: Bancada Naranja

El PRIMOR prolonga la militarización del país: Bancada Naranja

13 Octubre 2022

El PRIMOR prolonga la militarización del país: Bancada Naranja

    

Frente a la discusión más importante de esta administración, Morena demuestra que es la continuación del viejo régimen al perpetuar la militarización que durante 15 años demostró ser un modelo fallido que no ha dado resultados.

    

“Qué se puede esperar de quienes estarían encargados de la seguridad, tratan a los colectivos feministas con el mismo nivel de peligrosidad que al CJNG, que a Hezbollah, que a los caballeros templarios o que a la Unión Tepito”, Álvarez Máynez.

 

En la Bancada Naranja refrendamos nuestro rechazo a entregar el mando de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional, y a perpetuar la militarización en el país. Con esta modificación, Morena y el PRI traicionan a México y cancelan toda posibilidad de transitar a una alternativa de pacificación a 15 años de un modelo fallido.

Esta discusión marca la legislatura y evidencia a las y los cómplices de este golpe al estado democrático. Morena traiciona el cambio que prometió en 2018 y demuestra ser la continuación del viejo régimen. Extender el mando militar en la GN va en contra de la Constitución, del respeto a los derechos humanos, de tratados internacionales, de la lucha histórica por fortalecer el orden civil.

Salvador Caro, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, denunció que este dictamen evidencia el pacto de impunidad del PRIMOR, “discutimos una minuta que es una simulación de un pacto de impunidad y de la claudicación de partidos ante el Poder del Presidente. Esto es un tema político, no técnico, por eso los argumentos dados son ridículos”.


“En Movimiento Ciudadano no aprobaremos esta reforma. Hemos propuesto construir un estado democrático, capaz de solucionar el problema de la inseguridad por la vía pacífica, por la vía civil”, señaló la vicecoordinadora Mirza Flores,


La Bancada Naranja va a defender por todos los medios políticos y jurídicos que no se consume esta traición. Vamos a defender nuestra alternativa en materia de seguridad pública: mejorar y capacitar a policías locales, fortalecer el sistema de justicia sin apostar al punitivismo y el prohibicionismo. Vamos a demostrar que México tiene opción, una opción que apuesta por construir paz.