Inicio > Boletines > Diputados Ciudadanos proponen mejor aplicación en la política social y exigen un mayor compromiso en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente

Diputados Ciudadanos proponen mejor aplicación en la política social y exigen un mayor compromiso en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente

13 Septiembre 2016

Diputados Ciudadanos proponen mejor aplicación en la política social y exigen un mayor compromiso en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente

La nueva etapa de la política social, que supuestamente se consolidaría con el relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se construye sin un compromiso real y de largo plazo con los millones que viven con esa carencia básica. Es la de hoy una política social reactiva y poco eficiente, si se consideran aún sus rezagos, advirtió el Diputado Ciudadano René Cervera, al discutirse la política social como parte de la glosa del cuarto informe del presidente Enrique Peña. Dijo que los esfuerzos del gobierno federal se han enfocado en abatir las carencias sociales asociadas al rezago educativo, a la calidad y espacio insuficiente de la vivienda, al acceso limitado a la salud y a la seguridad social, a la deficiente alimentación principalmente. Una vez más se confirma lo erróneo del rumbo tomado por el gobierno federal en la ausencia de logros sustantivos en el capítulo social, subrayó el diputado Cervera.

La estrategia nacional de inclusión no reporta avances contundentes y nuevamente estamos en la situación de cuestionar sobre el peso específico que debiera tener la política social como instrumento para el desarrollo de México. Planteó que de acuerdo con el Coneval, la pobreza crece ahora también por la reducción de los ingresos de las familias mexicanas. Se nos quiere vender como logro la estabilidad de precios para proteger el ingreso familiar y, al mismo tiempo, en el paquete que recibimos esta semana, se nos dice que la inflación propuesta para 2017 será de tres por ciento, lo que significa un incremento sustantivo respecto a la inflación oficial de 2015 y 2016 que tanto, tanto presumió hace un año el gobierno federal. Expuso que una baja inflación como mecanismo de compensación indirecta para reducir la pobreza no se sostiene ni siquiera en el corto plazo; se han aprobado reformas para garantizar el derecho de los adultos mayores a contar con una pensión universal, así como el derecho de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo.

Sin embargo, el Coneval apunta en su evaluación que el acceso a la seguridad social sigue siendo la carencia más alta entre los mexicanos, empezando con la entrega oportuna de los subsidios a las personas adultas mayores. Citó que Coneval reconoce un aumento en el número de afiliados al Seguro Popular, más de 57 millones de beneficiarios. Lamentablemente, añadió, esto no se asocia con la mayor calidad de la atención médica ni garantiza el abasto de medicamentos adecuados.

Por el contrario, la calidad en el servicio continúa como un pendiente relevante, y lo que es más grave, pese a la afiliación al Seguro Popular, la población está en la incertidumbre de saber si el padecimiento que sufre estará cubierto por este beneficio, dado el limitado cuadro de enfermedades que se atienden bajo este programa. En el fondo seguimos empeñados y empantanados por la decisión del gobierno federal, en una política social, sin peso específico, reactiva, desarticulada e ineficiente aun en los muy limitados objetivos que se propone. Se sigue con ello condenando a millones de compatriotas a la desesperanza y a la falta de un capital social que les permitiría sortear las crisis y cuando las condiciones fueran menos adversas mejorar su calidad de vida. Pidió una política social en la que se abandone la ruta de la exclusión y se renuncie a la tentación instrumental de ampliar el control político al tiempo que tenga como prioridad el bienestar social de las y los mexicanos.

Por su parte, el diputado Víctor Sánchez criticó que una joven mexicana con síndrome de Down que obtuvo 11 medallas no haya recibido recursos suficientes para competir, al grado de que su madre tuvo que endeudarse con 180 mil pesos para que su hija representara a México. Debería de preocuparnos que a los deportistas no se les apoya en este país. Debería de causarnos vergüenza que el Congreso se quiera incrementar el presupuesto en más de mil millones de pesos y que al mismo tiempo no existan recursos para apoyar un tema tan sensible como la discapacidad. Eso debería de avergonzarnos a todos los mexicanos, pero sobre todo al titular de la Conade, quien ha hecho un trabajo muy cuestionado.

El diputado Sánchez hizo un reconocimiento a estos atletas que pusieron en alto el nombre de nuestro país, y un llamado de atención a la clase política por no reconocer ni dar los recursos suficientes a quienes han representado con toda dignidad y honor a nuestra patria. A su vez, la diputada Refugio Trinidad Garzón se refirió a los graves efectos del derrame de tóxicos causado por Minera México en el Río Sonora y exigió a la empresa cumplir de manera pronta y expedita todos y cada uno de los compromisos anunciados y postergados de manera irresponsable y perversa, sobre todo aquellos que tienen que ver con la atención a la salud de los municipios afectados.

Por su parte, la diputada María Elena Orantes, al celebrar el 192 aniversario de Chiapas, el estado más patrio del país, que se federalizó voluntariamente, dijo que Chiapas le ha respondido a México pero la Federación no le ha respondido. Se requiere atención urgente al campo, a los pequeños comercios que han sido olvidados en esta lucha de los últimos tres meses. A los campesinos, respeto a los indígenas, pero sobre todo, Chiapas requiere un trato igualitario. El estado más patrio de este país pide ser atendido y respetado como mexicanos, como todos los demás.