Inicio > Boletines > Diputado Ciudadano defiende derechos humanos de policías honestos

Diputado Ciudadano defiende derechos humanos de policías honestos

5 Octubre 2016

Diputado Ciudadano defiende derechos humanos de policías honestos

El Diputado Ciudadano Víctor Sánchez presentó una iniciativa de reformas al artículo 123 de la Constitución para poner en marcha una serie de correctivos que contengan la vulnerabilidad de los derechos humanos de ministerios públicos, peritos, y policías federales, estatales y municipales. El diputado Sánchez explicó que el artículo citado establece que en el caso de que esos servidores públicos sean separados de sus cargos, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio al que hubieran estado sujetos; es decir, si en sentencia ejecutoriada se resuelve que la separación del servicio es injustificada o ilegal, no tienen posibilidad de que se les restituyan sus derechos. Reformar el Artículo 123 Apartado B, fracción XIII otorgará una nueva cara a la Justicia donde los policías tendrán derechos como cualquier ciudadano además de contar con la certeza de que conservándolos podremos salir a las calles con mayor seguridad y tranquilidad, explicó el Diputado Ciudadano.

Para Víctor Sánchez es de vital importancia hacer posibles las mejores condiciones laborales para el desarrollo sano y la capacitación adecuada de los elementos de seguridad pública. Su formación será clave para que se incremente la calidad en el servicio brindado por ellos y las corporaciones, posibilitando el derecho de réplica a los buenos policías como lo establece la Carta Magna. Dijo que entre otras cosas importantes es necesario que se contemplen horarios flexibles de conformidad a lo que establece el Artículo 123 constitucional, que hace referencia a los derechos y obligaciones de todos los trabajadores, que los policías sean bien remunerados a partir de indicadores y metodologías como la capacitación y la responsabilidad ciudadana y que cuenten con seguro de gastos médicos mayores porque arriesgan su vida y cuando fallecen o resultan lesionados de gravedad sus familias están en el desamparo. Como argumentos a favor de su propuesta el diputado Sánchez explicó que en México los más de 432 mil policías de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, trabajan en turnos de más de ocho y hasta 48 horas continuas, superiores a las jornadas laborales que establece como estándar para las corporaciones policíacas la Organización de las Naciones Unidas. Aproximadamente 61% de los policías municipales perciben un salario mensual inferior a 4 mil pesos cantidad que resulta insuficiente para sostener una calidad de vida aceptable.

Ser policía en México significa tener un empleo pésimamente remunerado, altamente riesgoso y con un estigma social sumamente negativo. Además dijo que es necesario mejorar la manera en la que funciona el centro de control de confianza de la Secretaría de Seguridad Pública, que evaluó a 31 mil 445 elementos, en apoyo a los municipios, de los cuales solo alrededor del 40% obtuvo resultado favorables. Explicó que esta reforma es muy necesaria en el contexto de una grave crisis de corrupción e seguridad nacional: de acuerdo con el INEGI, en el año 2000 había 13 mil 550 homicidios dolosos y 2 mil 920 casos de secuestro; en el año 2015 se registraron 20 mil 525 homicidios dolosos y 32 mil 120 secuestros.