Inicio > Boletines > Aprobamos la revocación de mandato y la consulta popular para fortalecer la democracia del país: Diputados Ciudadanos

Aprobamos la revocación de mandato y la consulta popular para fortalecer la democracia del país: Diputados Ciudadanos

6 Noviembre 2019

Aprobamos la revocación de mandato y la consulta popular para fortalecer la democracia del país: Diputados Ciudadanos

"Aprobamos la revocación de mandato y la participación ciudadana, una lucha que hemos dado desde hace 10 años"

Movimiento Ciudadano se suma al avance democrático con la aprobación de la revocación de mandato y consulta popular, para mejorar la rendición de cuentas y la participación ciudadana, bajo un diseño constitucional congruente con la gobernabilidad y la democracia.

Con los cambios realizados en el Senado de la República y que los Diputados Ciudadanos ya habían propuesto con anterioridad en la Cámara de Diputados, se aprueba un proyecto de carácter democrático y no propagandístico, al servicio del gobierno que se encuentre en turno al realizarse dichos ejercicios, además, de brindarlos con mecanismos que eviten excesos.

La secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, Adriana Medina, resaltó tres cambios importantes: 

1.- Desvincula las fechas de la revocación con la elección intermedia. Lo que permite disminuir la contaminación del proceso electoral.

2.- Se instaura como un ejercicio de la ciudadanía y no al servicio del gobierno, evitando así debilitar el mecanismo constitucional.

3.- Aboga por fortalecer los pesos y contrapesos ante posibles vacíos, por los porcentajes de respaldo a estos ejercicios.

En tribuna, Medina Ortíz resaltó que la revocación de mandato permitirá que la sociedad retire o sostenga la confianza en el gobernante, un mecanismo para defender el poder de los estados democráticos. Respecto a la consulta popular, reiteró su aplicación como un ejercicio de corresponsabilidad en las decisiones públicas para ampliar los mecanismos de rendición de cuentas.

La diputada ciudadana Julieta Macías, recordó que en Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México y Yucatán, Movimiento Ciudadano impulsó y aprobó la figura de revocación de mandato, por ser un instrumento democrático que permite avanzar en la confianza ciudadana.

Movimiento Ciudadano ha promovido y aplicado en el país la cultura de la participación ciudadana desde hace 10 años en Tlajomulco, Jalisco, siendo el primer municipio del país en aplicar la consulta al trabajo de su gobernante.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano