Inicio > Boletines > Apoyamos la eliminación del fuero a todos los funcionarios

Apoyamos la eliminación del fuero a todos los funcionarios

30 Octubre 2019

Apoyamos la eliminación del fuero a todos los funcionarios

Movimiento Ciudadano apoya la iniciativa para que el presidente pueda ser juzgado por 19 delitos, con lo que se avanza en la eliminación del fuero y el combate a la impunidad.

Para los Diputados Ciudadanos eliminar el fuero para la clase política no es un tema nuevo, en 2016 se logró en el Congreso de Jalisco, además, lo impulsaron en ese mismo año a nivel federal y se presentó también en la actual legislatura en ambas Cámaras.

Pese a la aprobación, la diputada ciudadana Adriana Medina, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que la propuesta aprobada no elimina por completo el fuero, con lo que es necesario mejorar el proyecto para garantizar que todos los funcionarios puedan ser juzgados.

“La iniciativa es de corto alcance y mal planeada, trabajamos para mejorar los errores planteados en el Senado y aunque se logra mejorar el texto, sigue pendiente la eliminación del fuero para ampliar la posibilidad a la ciudadanía de defenderse de eventuales atropellos por parte del ejecutivo cuando se vincule con los delitos del artículo 19 de la Constitución”, detalló la diputada ciudadana. 

Los Diputados Ciudadanos se suman a la propuesta por ser un avance en el combate a la impunidad, sin embargo, dejan en claro que no se elimina el fuero, ya que se aprueba el dictamen para que el Presidente de la República pueda ser juzgado solamente por 19 delitos del artículo 19.

Para la diputada Carmen Julia Prudencio, hoy se da un gran avance contra la corrupción pero no es suficiente, es necesario trabajar para terminar con la impunidad en todos los niveles y en todo el país.

Para Movimiento Ciudadano esta aprobación es un logro, sin embargo, exhorta a la mayoría del Congreso a repensar los objetivos de este avance para atenderlos en el Senado y garantizar desde el marco constitucional eliminar la impunidad sin poner en juego la estabilidad democrática del país, descartando así, que los cambios representen o generen condiciones para la persecución de la oposición.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano