Inicio > Boletines > Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura

Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura

31 Agosto 2015

Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura

MOVIMIENTO CIUDADANO SERÁ LA OPOSICIÓN CRÍTICA Y CONSTRUCTIVA QUE RECLAMAN LOS MEXICANOS: CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH

México no se mueve en la dirección correcta.

La gran mayoría de las decisiones que se han tomado durante los últimos años, hoy tienen al país de rodillas. El Congreso de la Unión debe ser el espacio donde estén los mejores hombres y mujeres del país, en lugar de los que acuerdan a espaldas de los ciudadanos. Esta Legislatura arranca sin el beneficio de la duda, y sin otra alternativa que no sea la de repensar el rumbo de México.

Los Diputados Ciudadanos tenemos claro que somos minoría, pero afuera somos muchos más los que queremos un país distinto. Movimiento Ciudadano será la oposición crítica y constructiva que reclaman muchos mexicanos porque entienden el papel de la oposición como un espacio desde el cual se debe actuar con absoluta responsabilidad y altura de miras y como el espacio desde el que se debe construir y no destruir, así lo manifestó el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados de esta organización, en su posicionamiento durante la Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

En nombre de la bancada ciudadana, desde el recinto de San Lázaro, Castañeda Hoeflich, aseveró que México padece una irresponsabilidad organizada que protagonizan, los poderes públicos. Y abundó: El Poder Ejecutivo porque de allí emana la visión de país, las acciones y las políticas equivocadas. El Judicial porque el imperio de la ley es una hipótesis que es refutada todos los días por la corrupción y la impunidad. Y el Poder Legislativo porque inconcebiblemente renuncia a ejercer su función de contrapeso para contener los despropósitos de su contraparte."Hay que decirlo con la responsabilidad que reclama este ejercicio republicano: la gran mayoría de las decisiones que se han tomado durante los últimos años, hoy tienen al país de rodillas y sumido en una grave crisis que erosiona las capacidades institucionales y por ende la legitimidad del Estado Mexicano", aseguró.

Aseveró que nuestro país ha dado muestras de no ir en la dirección correcta pues las crisis de derechos humanos, los más de 20 mil desaparecidos, los constantes atentados contra periodistas, activistas y a la libertad de expresión, de igual forma sucesos como los de Tlatlaya, Ayotzinapa y Ostula, la creciente pobreza, la brecha de desigualdad, las redes de complicidad y conflictos de interés en el seno del Poder Ejecutivo, así como los actos de corrupción e imperante impunidad; dan muestra de que quienes toman decisiones en nuestro país están empeñados en socavar al Estado mexicano.

Movimiento Ciudadano se asume como la Bancada de los Ciudadanos porque estamos convencidos de que la política no se trata de los intereses de los partidos sino de los ciudadanos, de sus causas, de sus problemas, de sus necesidades, y de sus anhelos. Eso es lo que nosotros entendemos por interés público, y por eso estamos aquí, agregó. Afirmó que sería de un gran valor político y una muestra de verdadera convicción democrática que el Ejecutivo Federal y el resto de las fuerzas políticas que lo acompañaron en el Pacto por México, acepten que el camino que eligieron fue el equivocado, y que cometieron un error al no rendir los frutos esperados con sus reformas, lo que ha guiado a la descomposición del Estado y a la más profunda desconfianza e indignación de los ciudadanos.

Subrayó que Movimiento Ciudadano estará del lado de quienes adopten las causas de los ciudadanos; de quienes dejen de tomar decisiones en cúpulas partidistas y de espaldas a los ciudadanos, así como de quienes tengan el firme propósito de convertir a la Cámara de Diputados en el espacio de reflexión nacional que debe ser. ?Las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano venimos con esta responsabilidad y con la misma esperanza de millones de mexicanos que exigen una sacudida de la vida pública nacional, venimos a demostrar que se puede hacer política y se puede legislar con principios, con dignidad, con responsabilidad y siempre del lado de la gente, concluyó.

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano